| Foto: Jorge Serrato

BIENESTAR

La estrategia para salvar vidas

A través de visitas periódicas, la Alcaldía de Tocancipá identificó las acciones concretas que permitirán mejorar la atención en salud y garantizar el bienestar de la población más vulnerable del municipio. Ya se han beneficiado 14.000 personas.

12 de diciembre de 2017

Con la inquietud de saber cuáles eran las necesidades de las familias menos favorecidas, el alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, dio inicio a un trabajo real de  acercamiento. Fue así como un equipo de psicólogos se dirigió a diferentes hogares para descubrir realmente qué les hacía falta.

Estas visitas comenzaron a mostrar que, si bien la gente necesitaba apoyo psicológico, también requería más dedicación y otro tipo de ayudas que se podían gestionar con las demás entidades de la administración municipal.

Fue así como la Secretaría de Salud aunó esfuerzos con el área de Control Interno para liderar el programa ‘Salvando Vidas’ y consolidarlo de la mano de otras secretarías, como las de Planeación y Desarrollo, y con otros actores externos que colaboran con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad menos favorecida.

Willman Contreras, secretario de Salud, ha liderado desde su gabinete, en lo que va corrido del año, 265 valoraciones médicas, 90 valoraciones nutricionales, 465 asesorías de planificación familiar, 234 consultas de atención psicosocial y la consolidación del banco de medicamentos; acciones que dice reflejan la gestión y el compromiso por facilitar y llevar estos servicios al alcance de toda la población.

Resultados similares se evidencian en las demás secretarías. Liliana López, jefe del área de Control Interno y coordinadora de ‘Salvando Vidas’, considera que la articulación y las ayudas tangibles son indispensables para generar un verdadero impacto con este tipo de iniciativas. Por eso, desde su área se han entregado cerca de 80 mercados.

Además, ya se instauró un banco de ropa y se tramita el proceso de inscripción de varios niños desescolarizados para que regresen a las aulas.

López no cree que se trate de asistencialismo, pues la administración ha buscado que las iniciativas perduren y no se queden simplemente en acciones puntuales. La
funcionaria está convencida de que con buena gestión y donaciones es posible transformar la vida de decenas de familias. Como ella misma explica, “nosotros no le quitamos la responsabilidad al gobierno, por el contrario, somos resolutivos y le metemos el corazón porque se trata de salvar vidas”.