El humedal Los Patos es un regulador hídrico: durante el invierno recoge las aguas de caudal excesivo para evitar inundaciones y luego las libera en el verano. | Foto: Jorge Serrato

MEDIOAMBIENTE

Así avanza la recuperación del humedal Los Patos

Además de ser un lugar de belleza excepcional, Los Patos presta diversas funciones al ecosistema como proveer alimento y favorecer la reproducción de fauna endémica.

10 de diciembre de 2017

Además de ser un municipio donde se concentra gran parte del sector industrial del país, rico en actividades culturales, gastronómicas y deportivas, Tocancipá se caracteriza por estar rodeado de hermosos paisajes naturales.

Uno de esos maravillosos lugares es el humedal Los Patos, al occidente del casco urbano, con un área de 3,97 hectáreas. Aquí se encuentra una gran diversidad de aves como la monjita, la caica, el colibrí, la mirla blanca, tinguas de pico verde, amarillo y rojo; anfibios como la rana sabanera.

El humedal también es propicio para el desarrollo de especies vegetales como los juncos y eneas, que sirven como hábitat y alimento para algunos de los animales mencionados. Una gran variedad de plantas hacen del humedal un sitio único. Además de ser un lugar de belleza excepcional, Los Patos presta diversas funciones al ecosistema: provee alimento y favorece la reproducción de la fauna endémica, especialmente de avifauna; es regulador hídrico y durante el invierno recoge las aguas de caudal excesivo para evitar inundaciones y luego las libera en el verano; funciona también como un regulador de microclima y purifica el agua.

Infortunadamente, todos estos beneficios están en riesgo de desaparecer, pues al igual que sucede con la mayoría de humedales de la Sabana, la sedimentación es uno de sus principales problemas, lo que además de no permitirle cumplir con sus funciones, ha ocasionado la llegada de vegetación invasora, como el kikuyo, que desplazó la autóctona y está perjudicando al ecosistema.

Preocupada por el futuro de Los Patos, la Secretaría de Ambiente de la administración municipal de Tocancipá adelanta varias estrategias para su recuperación y conservación. Entre las acciones que se llevan a cabo se destacan las gestiones para la extracción de gran parte del buchón que cubre el espejo de agua del humedal y aqueja la armonía del ecosistema; un programa de visitas lúdicas asistidas para que la población aledaña, especialmente ancianos y niños, conozcan el ecosistema y aprendan cómo cuidarlo; el cerramiento y señalización de la zona y el constante monitoreo de aves, con el fin de garantizar su protección.