Jorge Avilán, director local de BCQS, y Felipe Velásquez, country manager de la compañía.
Jorge Avilán, director local de BCQS, y Felipe Velásquez, country manager de la compañía. | Foto: Juan Fernando Castro

Contenido en colaboración

¿Cómo evitar los sobrecostos y generar ahorros en los proyectos de construcción?

BCQS es la principal consultora en gerencia y seguimiento de costos de la construcción en América Latina y el Caribe. Felipe Velásquez, ‘country manager’ de la compañía, y Jorge Avilán, director local, revelan las ventajas de este servicio en Colombia en el contexto de la reactivación económica.

16 de noviembre de 2020

SEMANA: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un proyecto de construcción para que necesite asesoría en gerencia y seguimiento?

FELIPE VELÁSQUEZ: Los principales retos que tienen las construcciones vienen desde la etapa de planeación, sobre todo en términos de costos. Nosotros ofrecemos ayudar a una correcta planificación a partir de unas bases de datos sobre las tendencias de precios de mercado. También hacemos un seguimiento para evitar sobrecostos y maximizar el ahorro del cliente. Se trata de mitigar el riesgo financiero mediante buenas decisiones de gerencia.

SEMANA: ¿Qué beneficios supone esto para las empresas?

F.V.: El principal es el económico. Nuestro servicio de gerencia de costos y planificación de inversión privada permite importantes ahorros que, por lo general, superan nuestros honorarios. También hacemos un acompañamiento y monitoreo de la ejecución del proyecto, de manera que el cliente siente que siempre hay alguien trabajando para su bolsillo. Por otro lado, aliviamos una gran carga administrativa y evitamos la necesidad de contratar nuevo personal.

JORGE AVILÁN: La ventaja es que garantizamos que los proyectos se hagan dentro del plazo establecido y con el dinero que se había previsto. Esto es clave para empresas cuya razón social no tiene nada que ver con la construcción como, por ejemplo, una clínica. Los proyectos se pueden conocer en www.bcqs.com.

SEMANA: ¿En qué se diferencia este seguimiento a la ejecución de una interventoría en un proyecto?

F.V.: La interventoría vela por la ejecución desde un punto de vista técnico y solo a partir de la finalización del diseño. Al integrarnos desde el principio, podemos mitigar más efectivamente los riesgos.

J.A.: Además, esto se asienta en la experiencia de BCQS y en la confianza que genera ser la consultora de gerencia de costos más importante de América Latina y el Caribe. Se resume en nuestro eslogan: ‘Conocimiento global, experiencia local’.

SEMANA: ¿Estos servicios son aún nacientes en Colombia?

J.A.: Sí. Somos los únicos que prestamos estos servicios, certificados por el Royal Institute of Chartered Surveyors (RICS). A medida que aumente la inversión extranjera, la tendencia crecerá. En Norteamérica y Europa ya no se hace ninguna inversión sin servicios como el nuestro, porque allí han comprendido el valor de la planificación para un proyecto exitoso.