16 por ciento de los trabajos del país son generados de manera directa e indirecta por el sector de la construcción.
16 por ciento de los trabajos del país son generados de manera directa e indirecta por el sector de la construcción. | Foto: iStock

Contenido en colaboración

Los nuevos desafíos de gestión de riesgos en el sector de la construcción

Más allá de los riesgos operativos, hoy las empresas de construcción deben tener en cuenta factores como la afectación a las comunidades, pérdida del talento humano, riesgo reputacional y riesgos ambientales. Empresas SURA busca acompañar estas necesidades para impulsar la competitividad durante la reactivación económica.

16 de noviembre de 2020

Por ser un motor de desarrollo económico y generador de empleo, el sector de la construcción tiene un rol protagónico en la reactivación de la economía en Colombia. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que esta actividad genera de manera directa e indirecta el 16 por ciento de los trabajos del país, y el Ministerio de Vivienda calcula que cada metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve el 54 por ciento del aparato productivo.

Esto, a su vez, representa importantes desafíos en materia de gestión de riesgos, sobre todo en relación con la fiabilidad de las cadenas de abastecimiento, la transformación digital del sector y la sostenibilidad. Ante esto, SURA se ha propuesto hacer un acompañamiento integral del sector proporcionando análisis de tendencias y riesgos del mercado. “Las nuevas realidades nos están llevando a una serie de riesgos que modifican no solo la forma como ellos deben ser financiados, sino cómo son asegurados. Debemos estructurar ofertas de seguros a la medida de las necesidades del proyecto y de nuestros clientes, pero también desarrollar nuevas soluciones que permitan trascender los riesgos operativos a los riesgos estratégicos”, explica Andrés Mejía, gerente de Negocios de Ingeniería y Cumplimiento de la aseguradora. Esto implica tener en cuenta la afectación a las comunidades, la pérdida del talento humano, el riesgo reputacional, los riesgos ambientales y el riesgo regulatorio, entre otros.

Además de los seguros de construcción, de cumplimiento y ARL, y los servicios de Administración de Riesgos y Empresas SURA, también se busca impulsar la reducción de emisiones y los procesos limpios en la construcción con soluciones como el seguro de construcción sostenible, que ofrece acompañamiento y asesoría a los proyectos que buscan la certificación LEED, EDGE o CASA Colombia.

Todas estas iniciativas de acompañamiento a la reactivación se pueden estructurar en cinco ejes: talento humano, mercado y modelo operativo, gestión financiera, tecnología y transformación digital y legal. “Queremos contribuir al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad empresarial del sector, trascendiendo el solo ser financiadores de los riesgos a través de nuestras pólizas de seguros, a poder acompañar a nuestros clientes desde la gestión de sus riesgos y la entrega de capacidades”, concluye Mejía.