Durante el 2020, las tendencias de búsqueda sobre el término vivienda han crecido 2,27 por ciento año corrido versus 2019, según Google
Durante el 2020, las tendencias de búsqueda sobre el término vivienda han crecido 2,27 por ciento año corrido versus 2019, según Google | Foto: iStock

Contenido en colaboración

La plataforma digital de vivienda del Grupo Bolívar evoluciona a ecosistema de servicios

Ciencuadras.com pasó de ser solo un buscador a tener una oferta más integral, facilitando el acceso a créditos, trámites, asesoría jurídica, y adecuación del inmueble, entre otros servicios.

18 de noviembre de 2020

Durante el mes de septiembre se registró un incremento del 79 por ciento año sobre año en las búsquedas de vivienda de acuerdo a Google Trends, lo cual evidencia el creciente interés de los colombianos por comprar vivienda. Esta tendencia fue impulsada por el anuncio del Gobierno nacional de ofrecer 200.000 subsidios para que los colombianos puedan adquirir vivienda nueva VIS y no VIS. Y ante esta nueva dinámica, la plataforma de búsqueda y publicación de inmuebles, ciencuadras.com, que pertenece al Grupo Bolívar, anunció nuevos servicios que contribuyen a la reactivación del sector inmobiliario en el país.

Las cifras reportadas en los principales motores de búsqueda como Google y en la misma plataforma ciencuadras.com revelan que los colombianos ven en este momento una oportunidad para invertir en vivienda y la tendencia es significativamente creciente.

Durante el 2020, las tendencias de búsqueda sobre el término vivienda han crecido 2,27 por ciento año corrido versus 2019, según Google Trends. Esta cifra responde a tres momentos importantes. El primero, entre los meses de marzo y mayo, cuando a causa de la pandemia hubo un decrecimiento de las tendencias de búsquedas de vivienda en Colombia del -37 por ciento comparado frente al mismo periodo del año anterior.

Más adelante se identificaron dos picos de búsquedas que coinciden con los anuncios realizados por el Gobierno sobre los subsidios. El primero fue a finales de mayo y significó un incremento de 43 por ciento año sobre año. El segundo pico, en septiembre, se registró en los días en que se difundió la noticia sobre las nuevas ayudas disponibles para la compra de vivienda No VIS y significó un crecimiento del 79 por ciento año sobre año. Estos han sido los niveles más altos de búsquedas registrados en los últimos 5 años.

La pandemia del covid-19 trajo nuevos retos en la vida de las personas y muy probablemente desaceleró los planes de cambio que muchos tenían previstos para el segundo trimestre del año. No obstante, y a pesar de haberse frenado la velocidad y actividad en el sector inmobiliario durante los primeros meses de la cuarentena, desde julio se reactivó la actividad de búsquedas de inmuebles. Este comportamiento está liderado por el segmento más joven de usuarios en ciencuadras.com (más del 53 por ciento de las personas que buscan en esta plataforma corresponde a jóvenes entre 18-34 años).

Nuevos servicios integrales

Con más de 3 años en el mercado, la plataforma digital inmobiliaria ciencuadras.com, cuyo propósito es lograr que cada persona encuentre su espacio perfecto para vivir de forma fácil, evoluciona para dejar de ser solo un buscador y convertirse en un ecosistema completo de servicios que suple las diferentes necesidades relacionadas con el hogar. Además de contar con más de 270.000 inmuebles y de trabajar de la mano con más de 1.500 inmobiliarias aliadas, ahora ciencuadras.com acompaña el proceso de avalúo, alistamiento para quien desea publicar y poner a la venta o en arriendo su inmueble, la gestión del crédito, el trasteo, procesos de trámites y asesoría jurídica y seguros, entre otros.

“Todo el entorno nos demuestra que es el momento de invertir en vivienda. Desde ahora en ciencuadras.com acompañaremos de manera integral a nuestros clientes para que encuentren ese espacio que los enamore completamente y garantizar que nada se interponga en su camino para lograr tener su vivienda. Más de 270.000 inmuebles, que van desde el Eje Cafetero hasta Barranquilla, y todo el desarrollo tecnológico para acompañar en cada una de las necesidades que surgen en ese recorrido que existe, y que, a veces puede ser dispendioso, para que una familia logre su sueño de tener una casa propia”, afirma Paola Suárez, vicepresidente línea de negocio y comercial de ciencuadras.com.

¿Por qué es el momento de invertir en vivienda?

Alberto Izasa, gerente de La Galería Inmobiliaria, afiliada a Ciencuadras.com, destaca cuatro aspectos que demuestran que es un muy buen momento para comprar vivienda en Colombia. El primero de ellos es invertir en vivienda como un factor que da seguridad. “Al hacer una inversión, las familias están asegurando su patrimonio como un respaldo para las épocas de menores ingresos y claramente una tranquilidad para apoyar el futuro de los hijos”, dice Izasa.

En segundo lugar, invertir hoy en vivienda es un buen negocio, gracias a que en los últimos 12 meses los precios de la vivienda nueva subieron un 4,9 por ciento en Bogotá y Cali; un 5,0 por ciento en Barranquilla, un 3,6 por ciento en Medellín y un 3,2 por ciento en Bucaramanga. “Es así como desde 2001 los precios han crecido por encima de la inflación generando una valorización en el patrimonio familiar”, resalta Izasa.

En tercer lugar, invertir hoy en vivienda es vivir mejor, gracias a la nueva oferta disponible. “La construcción, la oferta de vivienda nueva y usada, tanto VIS como No VIS, se ha duplicado con alternativas más competitivas para todo tipo de familias, que ofrecen cada vez mejores características que garantizan calidad de vida, sin importar la ubicación o nivel socioeconómico”, explica el gerente de La Galería Inmobiliaria.

Por último, la inversión en vivienda es una oportunidad que se abre gracias a los beneficios que anunció el Gobierno que incentiva la compra de vivienda nueva de Interés Social (VIS) para la cuota inicial y para subsidiar la tasa de interés.

Oportunidades para los colombianos en el exterior

Se calcula que hay más de cinco millones de colombianos viviendo en Estados Unidos, Canadá, España, algunas regiones de Europa y otros países de América Latina. Muchos de ellos están invirtiendo en vivienda en Colombia anticipándose a la posibilidad de regresar cuando tengan suficiente capital en el extranjero. De hecho, los desembolsos de créditos de vivienda de este sector han tenido un incremento constante, llegando a picos mensuales de 20.000 millones de pesos colombianos. “En estos momentos en que la tasa de cambio en dólares se mueve entre los 3.800 y 3.900 pesos por dólar, la posibilidad de adquirir una vivienda en Colombia se convierte en un sueño más fácil de alcanzar. Y ni hablar de los colombianos residentes en Europa que obtienen por un euro 4.500 pesos”, concluye Isaza. Dado lo anterior, el terreno está abonado para hacer realidad el sueño de muchas personas, dentro y fuera de Colombia, de comprar vivienda. A través de plataformas como Ciencuadras.com se facilita no sólo la búsqueda de ese inmueble deseado, sino los procesos y trámites que ello implica.