Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/24/2018 12:00:00 AM

“Hoy los turcos y los colombianos nos conocemos mejor”

Así lo dice la embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, en esta entrevista con SEMANA. Habla del crecimiento del comerico entre ambas naciones y, obvio, de las series turcas.

“Hoy los turcos y los colombianos nos conocemos mejor” Ece Öztürk, embajadora de Colombia en Turquía Foto: León Darío Pelaéz

SEMANA: Turquía sigue siendo un país lejano y exótico para muchos colombianos, ¿cómo se lo presentaría a quienes no lo conocen?

ECE ÖSTÜRK: Creo que desde que abrimos la embajada en Colombia sus ciudadanos empezaron a cambiar la forma de pensar sobre nuestro país, ahora tienen más información. Los turcos y los colombianos hoy nos conocemos mejor. Nuestras series de televisión han ayudado a que aquí nos entiendan más, ya se sabe que no somos una nación árabe y que tenemos nuestra propia identidad. Varias décadas atrás, con las migraciones que se produjeron en tiempos otomanos, llegaron al Caribe muchos inmigrantes del Líbano, Palestina o Siria, aquí los llamaron “turcos”, pero no; no provenían de Turquía.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia no debe perder de vista la crisis económica en Turquía?

SEMANA: Y ustedes nos conocen por nuestras flores, especialmente en Estambul. ¿Hay otros productos colombianos reconocidos en su país?

E.O.: El café, por supuesto, que es el mejor; soy una de sus fans. En Turquía la cultura cafetera es muy fuerte, y aunque tenemos nuestro propio grano, la generación de los jóvenes prefiere el café internacional. Yo quiero que Juan Valdez abra tiendas allá, sería todo un éxito.

SEMANA: ¿Qué lugar debería conocer alguien que visite Turquía por primera vez?

E.O.: Es una pregunta difícil. Turquía es muy diversa. Tenemos siete regiones. En la de Mármara, donde se encuentra Estambul, hay ciudades muy lindas como Bursa, una de las capitales del Imperio Otomano. Tiene mucha historia, cultura y muy buena gastronomía. Aunque las ciudades alrededor del mar Mármara son muy interesantes, recomiendo Çanakkale por su hermosa costa. Y por supuesto, Éfeso, una ciudad arqueológica impresionante, donde está la casa de la Virgen María.

SEMANA: Y también esconden una gastronomía muy diversa…

E.O.: Sí, tenemos la riqueza del mar, pero varía mucho. Por ejemplo, la región del mar Negro tiene una cocina caracterizada por un pescado muy pequeño llamado hamsi y por sus preparaciones con maíz. Es un lugar montañoso y de allá proviene el té turco. A mí, me encanta la cultura del aceite de oliva, entonces los platos que giran alrededor de él son mis favoritos.

SEMANA: Desde su llegada a la embajada, ¿qué le ha impactado más de Colombia?

E.O.: Me dejó una grata impresión el proceso de paz. La transformación política del país es muy importante y trato de seguirla de cerca. Es bueno observar cómo la comunidad internacional está acompañando a Colombia en este camino. Y las instituciones que se han creado, como la JEP, son un ejemplo a nivel mundial.

SEMANA: ¿De qué manera han evolucionado las relaciones entre Colombia y Turquía en los últimos años?

E.O.: El entonces presidente Santos visitó Turquía en 2011 para abrir la embajada colombiana en Ankara y el presidente Recep Tayyip Erdogan vino a Colombia en 2015. Desde entonces han pasado muchas cosas: llegó Turkish Airlines, la agencia de cooperación Tika abrió su oficina en Bogotá, al igual que la agencia de noticias Anadolu. Además, apoyamos la entrada de Colombia a la Ocde, yo estaba allá cuando la canciller María Ángela Holguín fue a Estambul; nuestro ministro nos hizo trabajar de inmediato en eso.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con el Tratado de Libre Comercio que se ha intentado establecer desde 2011?

E.O.: Para nosotros es un tema muy importante. El comercio entre Colombia y Turquía ya casi alcanza los 2.000 millones de dólares. El año pasado fue de 1.800 millones de dólares, de los cuales 1.600 millones corresponden a las exportaciones colombianas hacia nuestro país, principalmente de carbón. Para poder diversificar el comercio necesitamos un tratado y para eso estamos negociando. Creo que es de interés mutuo concluir ese acuerdo.

SEMANA: En 2016 se estableció el primer vuelo directo de Turkish Airlines de Bogotá a Estambul, ¿esta novedad ha incrementado el turismo y el intercambio cultural entre los dos países?

E.O.: Una vez comenzaron a funcionar los vuelos directos, el número de turistas desde Colombia se duplicó. Y ahora este es el tercer país que más visitan los turcos en América Latina, después de Brasil y Argentina. Están llegando alrededor de 30.000 viajeros de Turquía al año.

SEMANA: Turquía ha sido el centro de la crisis migratoria en Europa. Hoy alberga a más de 3,5 millones de refugiados. ¿Qué nos puede decir de la política de puertas abiertas?

E.O.: Hemos tenido esta política desde el principio de la guerra. Oficialmente tenemos registrados 3,7 millones de refugiados sirios y hemos establecido 21 centros de protección temporales. Los refugiados pueden ir a cualquier lugar en Turquía y beneficiarse de servicios de salud y educación, hay más de 600.000 niños estudiando en colegios turcos. Además, pueden trabajar, y así la sociedad los acepta más fácil porque interactúan con los locales. El país ha gastado más de 32.000 millones de dólares en ello.

SEMANA: ¿Qué consejos le daría a Colombia que hoy recibe la migración venezolana?

E.O.: Creo que el discurso público debe ser siempre positivo y las autoridades colombianas lo están haciendo bien. Pero es un reto que requiere de la ayuda internacional. Espero que se pueda crear algún mecanismo regional porque la crisis venezolana afecta a toda América Latina.

*Coordinadora editorial de los Especiales Regionales de Semana.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.