La iniciativa de la marca propia de Girardota se lanza el domingo, 23 de diciembre. | Foto: Diego Zuluaga

AGRO

En Girardota se producen frutos de paz

Cuando vea en las plazas de mercado del país productos etiquetados con la marca Del Campo Girardota, no dude en comprarlos. Estos frutos representan una nueva oportunidad para cientos de familias campesinas de este municipio antioqueño.

17 de diciembre de 2018

En la parte alta del municipio de Girardota, que limita con el municipio de Guarne, se encuentra El Palmar, una vereda que en la década de los noventa y a principios de 2000 fue foco de enfrentamientos entre la guerrilla de las Farc y los paramilitares. El temor de la guerra provocó el desplazamiento de la población, y cientos de casas y predios quedaron abandonados durante años. Hoy, sus 17 hectáreas de tierra fértil representan la oportunidad de sembrar de nuevo un futuro para el campo girardotano.

Allí se encuentra el primer Laboratorio de Paz de todo el Valle de Aburrá, una iniciativa ejecutada e impulsada desde 2016 por la Secretaría de Agricultura municipal. La principal finalidad del laboratorio es conseguir que los campesinos que en su momento tuvieron que dejar sus hogares retornen a ellos con la certeza de contar con un proyecto productivo propio. Por eso, el proyecto cuenta con una granja donde las víctimas del conflicto armado y miembros de asociaciones adscritas a la secretaría aprenden sobre producción agrícola y pecuaria.

Pero este no es el único reto que afronta el campo girardotano, uno de los principales desafíos es posicionar los productos que cultivan 13 asociaciones campesinas que hay en el municipio. Paneleros, fiqueros, paperos y cafeteros reciben asistencia técnica que brinda un equipo multidisciplinario. El acompañamiento brindado por estos profesionales busca lograr que las iniciativas se proyecten y accedan al mercado nacional compitiendo con los estándares óptimos de calidad y precio.

El 23 de diciembre se lanzará la marca Del Campo Girardota, un reconocimiento otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio a los productos del campo girardotano con la finalidad de darles un valor agregado. “Para nosotros es muy especial este reconocimiento porque es el medio que nos va a impulsar en el mercadeo de todas estas asociaciones productivas”, dice Luis Guillermo Aranzazu, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio.