La empresa ofrece las carreras técnica laboral para agentes de tránsito y técnica laboral en diagnóstico y revisión técnico-mecánica. | Foto: Cortesía Instruvial

SEGURIDAD

En Medellín existe una universidad para agentes de tránsito

La alta accidentalidad de las vías se combate con educación vial. Girardota se suma a este reto con el acompañamiento de Instruvial.

17 de diciembre de 2018

Mauricio Gómez supo de Instruvial un día en que escuchó en la radio sobre una institución para el trabajo y desarrollo humano dedicada a la formación de agentes de tránsito y técnicos en revisión técnico mecánica. No dudó en matricularse, y pronto encontró que los campos de acción como técnico en agente de tránsito son más amplios de lo que pensaba. Hoy día, después de recibir su título, ejerce como docente teórico en escuelas de conducción del oriente antioqueño, trabaja como supervisor operativo del sistema de bicicletas públicas en el proyecto Somos (Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible) del municipio de Rionegro, capacita a empresas y escuelas en el uso de la bicicleta, la movilidad sostenible y la seguridad vial, y se desempeña como docente de la carrera técnica para agentes de tránsito en Instruvial, donde fue un alumno destacado.

Nació en 2010 como escuela de conducción, pero sus fronteras en la educación vial se fueron expandiendo hasta su oferta actual, que incluye la formación en las carreras técnica laboral para agentes de tránsito y transporte y técnica laboral en diagnóstico y revisión tecnico-mecánica y emisiones contaminantes de vehículos automotores, la capacitación a profesionales en temas de seguridad vial y normas de tránsito, la auditoría de seguimiento de planes estratégicos de seguridad vial de las empresas de transporte y de las alcaldías municipales, y la realización de brigadas ciudadanas para la seguridad vial.

La mayoría de historias de los egresados de Instruvial se asemejan a la de Mauricio Gómez. Muchos de sus compañeros son agentes de tránsito en distintas secretarías del país. A su vez, los alumnos que culminaron su formación como técnicos en revisión técnico-mecánica del oriente antioqueño, siendo esta la única institución de la región que forma de manera técnica a estas personas. En el momento trabajan en los CDA, fundaron sus propios negocios de revisión de vehículos y cumplen funciones como peritos en la revisión de los vehículos involucrados en incidentes de tránsito o detenidos en puestos de control ambiental.

Es por todo esto que los municipios del oriente y el norte de Antioquia han encontrado en Instruvial un aliado para la seguridad vial. Según Juan Fernando Rojas, secretario de Tránsito y Transporte de Girardota, este municipio tiene una alta accidentalidad, pues está ubicado en una vía troncal, y el papel que cumple la capacitación y formación es fundamental para generar conciencia sobre la movilidad responsable y segura.

“Enseñamos los diferentes factores de riesgo en la vía antes de tomar una decisión. Y no solo con la formación técnica, también con las brigadas de educación vial y el acompañamiento de los planes estratégicos de seguridad vial, brindando así un apoyo estratégico a las administraciones locales. Lo que hacemos es apoyarlos para que el ADN de la seguridad vial esté siempre presente”, dice Pilar García, directora de Instruvial, resumiendo en pocas palabras la importante tarea que desempeña esta institución.