Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2019 12:00:00 AM

La construcción sostenible sí es rentable

El edificio Ean Legacy lo está demostrando. Solo en intereses de financiación han dejado de pagar 30.000 millones de pesos.

Construcción sostenible del edificio EAN Legacy Ean Legacy estará listo en julio del 2020. Foto: Cortesía EAN

Construir de manera sostenible no solo es una posibilidad real, también es un buen negocio. El edificio Legacy, de la Universidad Ean, ubicada en Bogotá, es ejemplo de ello. La construcción, que estará lista el 15 de julio de 2020, es la primera en Colombia diseñada por el arquitecto William McDonough, exponente global en desarrollo sostenible y fundador del concepto Cradle to Cradle (C2C): una corriente de diseño que aprovecha componentes que usualmente se descartan para darles un nuevo uso. Es decir, que ninguno de los materiales utilizados en la obra del edificio Ean Legacy terminará en un botadero. Serán parte de la cadena productiva en distintos niveles. Así, el Legacy se convierte en el único proyecto de economía circular en el país, cuyo desarrollo se basa en cuatro pilares: ecología, apoyo a la política pública, cultura y economía.

Círculo virtuoso

La responsabilidad ambiental empezó desde la demolición del antiguo edificio: todos los residuos se clasificaron y se les dio un nuevo uso, evitando así que el 99,75 por ciento de ellos se desperdiciaran. Además, los nuevos paneles acústicos del Legacy fueron el primer producto en América Latina que recibió la certificación Cradle to Cradle, un sello que garantiza que el resultado se logró a partir de un ciclo sostenible.

Adicionalmente, la edificación le demuestra al sector los beneficios monetarios de construir de manera circular. Por un lado, la institución educativa fue beneficiaria, gracias a las características del edificio, del fondo de tasa compensada para la infraestructura sostenible del sector educativo. Esto generó un cambio en la tasa de intereses de financiación del 11,8 por ciento al 4,63 por ciento, lo cual significa dejar de pagar 30.000 millones de pesos en intereses y tener liquidez para optimizar las negociaciones de compra de materiales para el proyecto. Finalmente, gracias a sus componentes de eficiencia energética se están ahorrando 1.241 millones de pesos en IVA.

Lea también: ¿Son las universidades un modelo de desarrollo?

La Universidad Ean también ha trabajado para generar beneficios al vecindario. Una muestra es la cesión predial del Legacy de diez metros de su lote para incrementar el espacio peatonal de la carrera 11, entre las calles 78 y 79. “Nuestro propósito ha sido, a través de la transformación de nuestra universidad, madurar un proyecto que refleje cómo hemos incluido dentro de nuestro ADN los procesos de sostenibilidad”, concluye Miguel Ángel Orejuela, gerente del Ean Legacy.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.