En Tunja, la Universidad Santo Tomás inauguró este moderno edificio de 21.164 metros cuadrados. | Foto: Nathalia Angarita

INFRAESTRUCTURA

La Universidad Santo Tomás trabaja en su Multicampus

El que quiere consolidar en el contexto nacional en 2027. Por eso trabaja en el fortalecimiento de su infraestructura en todo el país. Claro, sin dejar de lado la sostenibilidad.

25 de septiembre de 2019

"En la actualidad, si un estudiante de derecho de la sede Bogotá quiere irse a vivir, por ejemplo, a Tunja, puede hacerlo con tranquilidad. Accederá al mismo programa curricular y a instalaciones equiparables de nuestra universidad en cualquiera de sus sedes”. Con estas palabras, Juan Pablo Berrío, director nacional de Planeación de la Universidad Santo Tomás (Usta), explica el objetivo principal del Plan Integral Multicampus 2016-2027 de esta institución educativa, con el que busca consolidar un ‘campus unificado’ en todo el país. Esta es la tendencia actual del sector universitario.

La ‘Santoto’ cuenta con un gran campus integrado por sus cinco sedes y seccionales –Bogotá, Bucaramanga, Tunja Medellín y Villavicencio, junto con la Universidad Abierta y a Distancia–. Allí la población universitaria accederá a los tres componentes de la infraestructura universitaria de la Usta: patrimonial, moderno y humanista, que está conectado con la naturaleza, el deporte y la familia. De esta forma, además, aumentará el espacio por estudiante en sus sedes, que hoy es de 5,49 metros cuadrados por alumno y en 2035 será de nueve metros cuadrados por cada uno de ellos.

“Nos esforzamos en este propósito porque creemos que la infraestructura va mucho más allá de los metros cuadrados. La universidad es un ser vivo que tiene la capacidad de generar una identidad común e incidir en la visión con la que se forman los estudiantes”, explica José Yamel Sierra, director de Planta Física de la Santo Tomás.

Para lograr su objetivo, esta institución de educación superior se enfoca, desde hace casi una década, en el fortalecimiento de la infraestructura en todas sus sedes. Estos son algunos de sus proyectos más recientes: