El Camino de la Vida hace parte del Jardín Circunvalar de Medellín, que conecta los diferentes barrios de la capital antioqueña. Foto: Juan Cano.

CENTRO DEL VALLE

“Juntos llegaremos lejos”: Alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, reconoce que el progreso de la ciudad está directamente relacionado con el de los municipios vecinos.

Federico Gutiérrez*
27 de octubre de 2017

La mejor oficina para un gobernante es la calle: allí están los problemas y las soluciones. Para mí, la forma más efectiva de conectarme con las diferentes realidades es salir a los barrios y conversar con la gente. En cada esquina descubro que Medellín está llena de historias maravillosas: historias de transformación y de crecimiento, historias inspiradoras y de esperanza. Historias que siempre son colectivas, que narran cómo ciertas acciones han impactado a diferentes comunidades.

Hay una reflexión que me repito en cada uno de mis recorridos por la ciudad y es “la mejor forma de lograr nuestros propósitos es uniéndonos con otros”. Estoy convencido de que la Medellín que hoy tenemos llegó a este punto gracias a un compromiso colectivo de su gente: los sectores público, privado y académico se unieron en los peores momentos que vivimos para ser más fuertes que el miedo. Y lo logramos. Cada día, lo logramos un poco más. Luchamos y corroboramos que somos una ciudad que se cae, pero que siempre se levanta.

Como ciudadano de esta tierra valoro profundamente el trabajo articulado porque he sido testigo de sus resultados. Como alcalde soy consciente de que la ciudad que gobierno necesita de los municipios vecinos para crecer y avanzar. Entre todos nos necesitamos. Algunos viven en La Estrella, pero trabajan en Medellín y visitan a su familia en Sabaneta. A todos nos afecta –de manera positiva o negativa– lo que ocurre en la zona.

El Área Metropolitana, como institución, es clave al momento de trabajar conjuntamente y de manera organizada por los propósitos que compartimos. La Junta Metropolitana, como máximo órgano de dirección y administración de la entidad, tiene competencias como establecer las políticas para el desarrollo de programas de vivienda y hábitat; adoptar un Plan Metropolitano para la protección de los recursos naturales y la defensa del ambiente; o fijar las tarifas del servicio del transporte público.

Como presidente de la junta tengo claro que el fin de este trabajo es que nuestra gente esté mejor. Una de las primeras acciones que lideramos desde ese organismo fue la inclusión de Envigado en el área. No tenía sentido que estuviera por fuera. Ha sido muy positivo contar con el municipio para la formulación de lo que llamamos ‘hechos metropolitanos’, que son fenómenos ambientales, económicos, sociales y administrativos, que aunque se originen por fuera del territorio metropolitano, lo impactan directa o indirectamente.

La mejor inversión

En 2016 decretamos como hechos metropolitanos la seguridad, la convivencia, la paz y el empleo, entre otros. Quiero resaltar cómo estos factores contribuyen a la construcción de un mejor territorio. Lo que busco, esencialmente, es una ciudad en donde la gente pueda vivir tranquila y ser feliz. Eso significa salir a las calles sin preocupaciones, poder habitar el espacio público. Sobre todo saber que cada ciudadano cuenta con las condiciones para estar bien en todo sentido.

La tranquilidad de los habitantes –de Medellín y del Área Metropolitana– se garantiza con estrategias que involucren pie de fuerza pero sobre todo oferta social. La educación, por ejemplo, es la mejor inversión que podemos hacer para nuestra gente. Educación con calidad y pertinencia, que les permita a nuestros jóvenes hacer sus sueños realidad, siempre dentro del marco de la legalidad.

Al principio mencionaba las maravillas que descubro caminando por la ciudad. Pero también me he encontrado con grandes retos. Por ejemplo, hay una alta tasa de deserción escolar en los grados noveno, décimo y once. Los jóvenes que veo en las calles en horarios de estudio me dicen: “Federico, yo para qué sigo estudiando si no voy a conseguir trabajo”. Nada más preocupante que un joven sin sueños. Por eso, de la mano del sector privado, hemos construido en Medellín una oferta de educación superior que les permitirá tener ofertas laborales reales y sueños que se cumplan. Todos los municipios del área, con autonomía pero también con articulación, estamos enfocando esfuerzos en temas sociales que le apuntan al bienestar de nuestra gente.

Se trata de escuchar. Cada uno de los alcaldes con los que comparto la Junta Metropolitana está representando un municipio con unas necesidades. Cuando conversamos, nos damos cuenta de que las necesidades son muy similares. Se trata, simplemente, de trabajar juntos para llegar lejos.

*Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta del Área Metropolitana.