El objetivo es que el Valle de Aburrá tenga 1 millón de árboles. Foto: Luis Muñoz.

MEDIOAMBIENTE

Más árboles para el valle

Superar el déficit arbóreo del Área Metropolitana es un reto para mejorar la calidad del aire y la planificación urbana.

27 de octubre de 2017

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en regiones con caracteríticas similares a las del Valle de Aburrá se estima que hay 0,4 especies arbóreas por el mismo número de habitantes y que para ajustarse al estándar de la OMS deberían sembrarse no menos de 700.000 más.

Para responder a esta realidad, el Área creó el Plan Siembras, un instrumento que articula y consolida los procesos forestales implementados en el territorio. La meta principal de este proyecto es sembrar 400.000 nuevos árboles en el valle para 2019. En junio de este año se celebró la siembra del espécimen número 100.000 en el cerro Quitasol de Bello, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales. En todo el territorio, a esa fecha, ya se habían plantado no menos de 170.000.

Pero no es sembrar por sembrar. Existe en el Área Metropolitana un equipo de expertos ambientales que primero determinan el espacio más adecuado para cada tipo de planta y qué especie es la más recomendable para esa zona. Así se hace de forma articulada con los municipios y es así como existe una red de conectividad ecológica, que permite restablecer el equilibrio del ecosistema y proteger y conservar tanto la flora como la fauna allí existentes.

Esa labor es complementada por el sistema Árbol Urbano de la Alcadía de Medellín, un directorio de árboles en la región que se puede consultar en el sitio web de la entidad y documenta las intervenciones realizadas a estas especies. Hasta el 31 de agosto de este año, Medellín contaba con 202.755 especímenes, de los casi 525.000 que existen en el Valle de Aburrá.

El componente de participación ciudadana es clave en la estrategia de recuperación forestal y es por ello que se realizan con frecuencia Brigadas Arbóreas en las que son las comunidades asentadas en los territorios, acompañadas por personal técnico del Área, las que hacen las siembras. No menos de 60 mil nuevos individuos han sido plantados por los propios ciudadanos en el Valle de Aburrá. Eso busca empoderar a los habitantes y fortalecer en ellos el sentido de pertenencia y corresponsabilidad con los territorios que habitan.

Adicionalmente, el Área adelanta la formulación de un acuerdo metropolitano que establece las normas y los mecanismos de recaudo de las compensaciones anticipadas que deben hacer los constructores en todo el territorio en términos de siembra de árboles y construcción de espacios verdes. Se busca que los privados le entreguen al territorio no menos de 100 mil nuevos árboles por compensación.