Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2017 12:00:00 AM

Un ejemplo para Colombia

El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Metro, Metrocable, Tranvía y Metroplús) es uno de los más eficientes del país.

Sistema de transporte del Valle de Aburra uno de los mas eficientes del pais Las bicicletas del programa Encicla y el Tranvía hacen parte de este sistema integrado de transporte. Foto: Juan Cano

El Metro y el Metrocable de Medellín están entre las diez atracciones que TripAdvisor, el portal de recomendaciones más popular del mundo, sugiere visitar en la capital de Antioquia. Son dos íconos de la ciudad, de su paisaje urbano y del respeto de su gente. Sin embargo, no son los únicos protagonistas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva), que también abarca el Tranvía, el Metroplús, las rutas alimentadoras, los buses tradicionales y las bicicletas del programa Encicla.

Como autoridad de transporte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá organiza, controla y vigila el sistema. No obstante, recientemente comprendió el impacto que tendría si también comenzaba a promocionarlo. “Podemos hacer que más gente utilice el transporte público si contamos con un servicio de gran calidad, buena cobertura y bien integrado”, asegura Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área.

El Tranvía y el Metrocable, por ejemplo, cubren zonas de ladera y montaña donde no había transporte y además han generado intervenciones sociales en los espacios por los que transitan, como la recuperación del centro histórico propiciada por la llegada del tranvía y la salida de los vehículos que antes congestionaban el sector.

En cuanto a la unificación de los medios de transporte del Sitva, todavía hay trabajo por hacer. El año pasado se reveló que el 58 por ciento de los viajes en transporte público en la región todavía se realizan en buses tradicionales, lo que despertó la idea de sumarlos al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Es un proceso en marcha que deberá terminar para 2019.

De forma simultánea, y gracias a la concertación con los transportadores, el Área ha logrado sacar de circulación no menos de un millar de buses viejos y reemplazarlos por vehículos con tecnologías limpias y baja emisión de gases a través de la creación de Cuencas de Transporte, que funcionan en buena parte del territorio y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.