“En el Pacífico, le das a un muchacho un cununo o a una señora un guasá y en un segundo te arman la fiesta”. | Foto: Diana Rey

ENTREVISTA

“Los festivales son la mejor muestra de la economía naranja”

Y en el Valle del Cauca hay muchos de ellos. Así lo reconoce la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. En esta entrevista destaca todo el poderío de las industrias creativas del departamento.

9 de septiembre de 2019

SEMANA: ¿Qué recuerdos tiene de su natal Buenaventura?

CARMEN INÉS VÁSQUEZ CAMACHO: Me acuerdo de mi abuela, Purificación Murillo, quien era afrodescendiente e indígena. Ella marcó mi infancia. No olvido sus arruyos, sus historias y su música; ella tocaba el guasá, un instrumento de percusión típico del Pacífico. Aunque vivo en Bogotá hace más de 22 años la memoria de Buenaventura sigue conmigo. Siempre intento ayudarla y así también beneficiar a la región.

SEMANA: ¿Y qué papel cumple la cultura para lograr ese ‘beneficio’ en el Valle del Cauca?

C.I.V.C.: ¡La cultura es fundamental en el departamento! El Valle tiene los mejores músicos, deportistas, bailarines, dramaturgos, actores, diseñadores y directores de cine. Y su innovación en contenidos digitales es impresionante.

SEMANA: ¿Qué hace que el departamento sea un epicentro cultural?

C.I.V.C.: El Valle reúne tres características que unidas consiguen que sus industrias creativas sean exitosas. Una es que el talento, definitivamente, existe; el show de Delirio, por ejemplo, es increíble, es nuestro Circo del Sol. Dos, que tiene eventos muy importantes como el Mono Núñez, la Fiesta Nacional de Palmira, la Feria de Cali, las Fiestas de Buenaventura, la Bienal de Danza de Cali y el Petronio Álvarez, entre otros. Tres, la multiculturalidad del departamento, su naturaleza pluriétnica. Sé que es una frase trillada, pero en el Valle cabemos todos.

También le puede interesar: ¿Es la cultura motor de la economía en el país?

SEMANA: La multiculturalidad es la bandera del Petronio, ¿qué tan importante es este evento para el ministerio y para el Valle?

C.I.V.C.: Los festivales son la mejor muestra de la economía naranja. En ellos se preserva y se conserva, pero también son rentables. En el Petronio se invirtieron cerca de 4.000 millones de pesos y se generaron ingresos por más de 50.000 millones. Ahí está la fuerza de un festival: en la experiencia. Nosotros no podemos competir con complejos turísticos llenos de piscinas, pero sí podemos hacerlo con el turismo cultural, donde la gente vive experiencias. ¡Y eso sí que lo tiene el Valle!

SEMANA: Se lleva en la sangre…

C.I.V.C.: En el departamento, en el Pacífico, le das a un muchacho un cununo o a una señora un guasá y en un segundo te arman la fiesta. Tenemos una gran oportunidad de desarrollo y nosotros como Estado debemos estar ahí.

SEMANA: En ese sentido, ¿Valle es Valle y lo demás es loma?

C.I.V.C.: Colombia es Colombia y lo demás es loma (sonríe).