El Pacífico tiene el 45 por ciento de las áreas costeras del país y es la conexión directa entre Colombia y los mercados del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. | Foto: Cortesía ProPacífico

DESARROLLO

ProPacífico: cómo contribuir al desarrollo integral de una región

Esta entidad sin ánimo de lucro identifica, gestiona y articula megaproyectos de alto impacto para dinamizar la economía del Pacífico. La conexión Pacífico-Orinoquia, el tren de cercanías y la recuperación del río Cauca son algunos de sus proyectos actuales.

9 de septiembre de 2019

El Pacífico es el sonido de las marimbas, el verde de los parques naturales y el movimiento incesante del puerto de Buenaventura. En el Pacífico hay retos y oportunidades: a pesar de las dificultades sus atributos proyectan un gran potencial.

Conformada por cuatro departamentos (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) el Pacífico es la región de mayor diversidad poblacional e identidad cultural del país. Congrega el 30 por ciento de los grupos indígenas y el 44 por ciento de la comunidad afro. Representa el 15 por ciento de los bosques nacionales, el 20 por ciento de los páramos y el 68,8 de los manglares. Tiene el 45 por ciento de las áreas costeras del país y es la conexión directa entre Colombia y los mercados del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

A pesar de estas cualidades también es una de las zonas con más violencia y desigualdad social del país. De acuerdo con cifras del Dane, de 2019, con 33,3 por ciento, sin incluir al Valle del Cauca, es la segunda región con mayor porcentaje de pobreza multidimensional después del Caribe. Esta situación es transversal a algunos de los retos más sentidos que enfrenta la región: la baja calidad educativa, el estado crítico de la salud y las deficiencias en la infraestructura vial.

Históricamente estas condiciones han causado que las empresas y el talento humano migren hacia otros lugares en la búsqueda de un mejor futuro. Sin embargo, también han generado la unión de esfuerzos de entusiastas y entidades públicas y privadas, que han creado mecanismos para contribuir al progreso de la región.

Por el Pacífico

ProPacífico, una entidad sin ánimo de lucro, independiente y apolítica, fue una de las iniciativas que surgió a partir de las necesidades de la región. Nació en 1969 bajo el nombre de Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca (FDI). Hasta 1999 esta contribuyó a la creación de 53 empresas, 7.100 empleos, 145 investigaciones y 138 estudios de prefactibilidad para proyectos estratégicos.

Luego de su reestructuración, 17 años después, la fundación se modernizó: cambió su nombre e imagen y se convirtió en ProPacífico, una entidad que identifica necesidades y propone proyectos de interés general, también gestiona iniciativas y políticas públicas. Además de articular a diferentes actores de los sectores público y privado para focalizar esfuerzos y lograr la materialización de los proyectos que contribuyen al desarrollo integral de la región.

Para conseguir lo anterior ha definido cuatro ejes estratégicos. Educación, Salud y Bienestar; Agua y Sostenibilidad Ambiental; Infraestructura y Competitividad; y Planeación Territorial –un eje que es transversal a los demás–. A partir de estos cuatro ejes, ProPacífico apoya alrededor de 15 proyectos de alto impacto. El fin es incidir de una manera integral en el desarrollo de la región.

Vea también: La ´danza´ de las ballenas jorobadas en Colombia

Un Valle de oportunidades

El Valle del Cauca, según el más reciente Índice Departamental de Competitividad, ocupa el puesto 22 entre 27 departamentos en el pilar de educación. Por ello, entre otras acciones, ProPacífico contribuye a la potencialización del programa ‘Todos a Aprender’, de la mano de la Fundación Empresarios por la Educación, el sector privado y el Ministerio de Educación.

En cuanto a salud apoya el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud del Valle del Cauca. Además, ha diseñado una hoja de ruta para la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud.

Adicionalmente, ProPacífico se ha convertido en un articulador clave en la Comisión por la recuperación del río Cauca. Para ellos la gestión adecuada de los recursos hídricos es clave para la dinámica de la economía y el bienestar de la población.

En materia de infraestructura y competitividad ha logrado posicionar, de la mano de varios actores relevantes, megaproyectos estratégicos como el tren de cercanías, la Conexión Pacífico-Orinoquia y la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Todo un país

Los proyectos de la fundación son una apuesta para dinamizar la competitividad de Cali, el Valle del Cauca, de la Región Pacífico y del país, en general. Y aunque no es una tarea sencilla, ProPacífico ha creído en este objetivo. Como explica su directora ejecutiva, María Isabel Ulloa: “Cada uno de los proyectos que son impulsados desde ProPacífico, en el marco de sus ejes de trabajo, ha sido identificado como detonador de desarrollo para la región por ser estratégico y estar acorde a las necesidades y vocaciones del territorio. Trabajamos en proyectos que son necesarios para la planeación territorial, requisito indispensable para trazar un objetivo y líneas de acción en el largo plazo, abordando aspectos esenciales para el bienestar de la población”.