Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 12:00:00 AM

El Valle se recupera, hoy es la tercera economía más fuerte de Colombia

El departamento vuelve a ser protagonista del crecimiento del país, con un aporte del 9,7 por ciento al PIB nacional. La Cámara de Comercio de Cali ha desempeñado un papel decisivo en este cambio.

Valle del Cauca: la tercera economía más fuerte de Colombia 4.000 empresas se beneficiarán de 17 programas que realiza la CCC en alianza con el gobierno nacional. Foto: Cortesía CCC

En el siglo XX el Valle del Cauca era uno de los epicentros económicos de Colombia. El departamento ofrecía muchas ventajas: el puerto de Buenaventura, sus tierras productivas, sus diversos climas y su rápido crecimiento. Sin embargo, la región vivió una desaceleración en la década de los noventa debido a la apertura económica y el boom petrolero. En ocho años el sector industrial, que aportaba el 36,8 por ciento del PIB regional, cayó a 32,8 por ciento. Y el impacto fue aún mayor en el sector agrícola: en 1998 redujo su aporte al PIB de la región 40 por ciento (disminuyó de 8,1 a 4,9 por ciento).

Después de varias décadas la economía del Valle se recuperó. Hoy es la tercera más grande de Colombia: aporta el 9,7 por ciento del PIB del país y el 17 por ciento de la industria nacional.

“Tenemos un tejido empresarial que aun en las épocas complejas, cuando baja el precio del petróleo, nos permite compensar con distintos tipos de exportaciones. Esa diversidad productiva es el mayor activo que tenemos como región”, explica Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Lea también: Mujeres víctimas del conflicto en el valle hoy son empresarias independientes

Dichos logros se han conseguido por la sofisticación de las empresas y la innovación. Estas características son fundamentales en la apuesta de la Cámara de Comercio de Cali, que ha creado programas donde los empresarios obtienen conocimientos en mercadeo, ventas, modelos de negocio e innovación.

‘Valle E’ es uno de los programas más destacados. Se creó junto con la Gobernación y la Red Nacional de Emprendedores y capacita a los dueños de emprendimientos de alto impacto en la validación de sus modelos de negocio, en exploración del mercado y estrategias de mercadeo, entre otras.

El programa fue finalista en el Concurso Mundial de Cámaras, realizado durante el World Chambers Congress, en 2019. Este logro y las experiencias obtenidas hicieron que ‘Valle E’ fuera seleccionada por APC Colombia para contribuir a la competitividad empresarial de Belice y Costa Rica, entre otros países, y fortalecer sus ecosistemas nacionales de emprendimiento.

Ascenso

Cali es una de las ciudades que más empleo genera en el país.

Durante 2019 se lanzaron los proyectos Destino Corea y Destino Chile para compañías locales que tengan potencial para llegar a esos mercados.

Con la asesoría de Google se potencian 16 empresas en Cali.

En 2011 la CCC creó Invest Pacific, su Agencia de Promoción de Inversiones.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.