400.000 personas se han beneficiado del proyecto. | Foto: Cortesía Agencia Francesa del desarrollo

COOPERACIÓN

La Agencia Francesa de Desarrollo ha invertido 2.200 millones de euros en el país

La entidad ha destinado 210 millones para darles vida a diversas iniciativas del sector transporte en Colombia. Parte de ese dinero apoya los proyectos del área ferroviaria nacional.

2 de octubre de 2018

Hace tres años los habitantes de las comunas de Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria, ubicadas en el centro oriente de Medellín, cambiaron su manera de transportarse. A Hugo Céspedes, un carpintero del sector, el Tranvía de Ayacucho le mejoró su calidad de vida. “Antes me estresaba porque todo era un caos completo. Había buses y humo por todas partes”. Eso mismo piensa Milena Loaiza, quien lo utiliza para ir al colegio y, por ser estudiante, obtiene un descuento adicional. Doce vagones eléctricos y dos líneas de MetroCable conforman este moderno sistema que transporta diariamente a más de 40.000 personas, a lo largo de cuatro kilómetros.

El proyecto es el resultado de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidad que llegó a Colombia en 2009 y ha invertido 2.200 millones de euros en el país, lo que hace a Francia su principal financiador. De esta cifra, 210 millones de euros han sido para el sector de transporte. Myriam Bouslama, directora de la agencia, explica que el propósito es “financiar y acompañar proyectos que sean compatibles con los acuerdos de París para la lucha contra el cambio climático y que contribuyan al cierre de brechas sociales”.

Le recomendamos leer: Así se ha construido Medellín

La AFD ha otorgado créditos tanto al Estado colombiano para acompañar políticas públicas, como también a entidades territoriales, empresas de servicios públicos e instituciones financieras de desarrollo. Y, además del apoyo monetario, la AFD presta asistencia técnica con fondos propios y fondos delegados de la Comisión Europea.

Así lo hizo desde 2015, de la mano del gobierno nacional, al apoyar con conocimiento y experiencia uno de los módulos del plan maestro ferroviario. También lo llevó a cabo en Bogotá al acompañar el fortalecimiento de capacidades sobre temas de transporte y movilidad sostenible, y recientemente lo hace en Cali, donde trabaja con la Alcaldía y la FDI Pacífico para transformar la antigua vía ferroviaria que atraviesa la ciudad en un corredor verde que se convierta en un eje de desarrollo, de renovación urbana y de movilidad sostenible. Articulándose con este último apoyo, la AFD también acompañará a la Gobernación del Valle del Cauca en la estructuración de una autoridad regional de transporte en el marco del proyecto del Tren de cercanías. La AFD quiere seguir acompañando los futuros proyectos de movilidad sostenible en Colombia a través de sus diferentes herramientas de apoyo financiero y técnico a los municipios, departamentos y bancos de desarrollo.