La selección Colombia obtuvo por cuarta vez en su historia la medalla de bronce en una Copa América. | Foto: AFP

COPA AMÉRICA

Más dudas que certezas dejó el equipo de José Pékerman

La selección nacional se impuso ante Estados Unidos por la mínima diferencia y se adjudicó la medalla de bronce en la Copa América Centenario. El autor del gol fue el delantero Carlos Bacca.

25 de junio de 2016

En un duelo muy atractivo, como suelen ser los partidos por el tercer y cuarto puesto, Colombia logró imponerse por la mínima diferencia al seleccionado anfitrión, Estados Unidos, con gol de Carlos Bacca.

Ninguno de los dos equipos se guardó nada y jugaron un fútbol ofensivo y abierto, que entretuvo a los 30.000 espectadores que asistieron al estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona. 

Colombia comenzó mejor y durante la primera media hora de juego controló más el balón. Producto de su dominio tuvo un par de opciones claras, una de James al minuto 12, y en la tercera llegó el gol. 

Cuando el reloj marcaba el minuto 31, el delantero Carlos Bacca, que hasta ese momento no había aparecido, ingresó en la zona del goleador y solo tuvo que empujar el balón al fondo del arco defendido por el veterano guardameta Tim Howard tras un cabezazo de Santiago Arias, que incursionó en el área y recibió un gran pase de James Rodríguez. 

Estados Unidos intentó reaccionar y gracias a su empuje y a algunas fallas defensivas del equipo dirigido por José Néstor Pékerman, estuvo cerca de empatar antes de que finalizara la primera etapa. Santiago Arias, que tuvo un excelente partido, por poco manda el balón dentro de su propio arco en una jugada accidentada. 

El segundo tiempo fue de ida y vuelta con un Estados Unidos agresivo y propositivo que intentó por todos los medios de igualar el marcador, pero falló en la puntería en varias ocasiones. En otras David Ospina fue la figura que evitó la paridad, especialmente en un tiro libre de Clint Dempsey que cobró de forma brillante con su botín derecho pero el arquero antioqueño voló y atajó con su mano derecha el remate que cayó cerca del palo izquierdo de su portería.

Al minuto 61, Colombia tuvo una opción clarísima para aumentar su ventaja. En un contragolpe que cogió mal parada a la defensa norteamericana, Juan Guillermo Cuadrado tuvo tiempo y espacio para definir. En vez de rematar con fuerza eligió picar el balón con su pierna derecha para colgar al arquero Howard. Pese a el bonito gesto técnico del volante de la Juventus, la pelota rebotó en el travesaño y no entró al arco. 

Pocos minutos después Estados Unidos respondió con una gran acción colectiva que puso en aprietos a los zagueros colombianos. Sin embargo, el remate del delantero Bobby Wood golpeó en el palo derecho del arco defendido por Ospina que ya estaba vencido. 

Los norteamericanos tuvieron otra más con Dempsey cuando ya había transcurrido la mitad de la etapa complementaria, pero no tuvieron suerte ni precisión a la hora de definir. 

El partido se hizo de ida y vuelta y durante el último cuarto de hora del partido hubo aproximaciones peligrosas de ambos oncenos. Colombia pudo liquidar el pleito en varias acciones de contraataque, pero no fue eficaz y perdió oportunidades con James Rodríguez, Edwin Cardona y el recién ingresado Marlos Moreno. 

Sobre el final del encuentro, cuando ya se jugaba tiempo de adición, Santiago Arias tuvo un encontronazo con Michael Orozco. Lo provocó y Orozco reaccionó de forma violenta con un cabezazo. El árbitro estaba a pocos metros de los jugadores y observó con claridad la acción y decidió expulsarlos.

Así finalizó el partido que pese a tener un solo gol en el tanteador, estuvo lleno de emociones y brindó un lindo espectáculo.

Balance final

La selección Colombia tuvo una participación llena de altibajos en el certamen y dejó varias dudas en su funcionamiento. Entre sus mejores hombres estuvieron el arquero David Ospina, que cuando tuvo que intervenir lo hizo con creces; el volante Daniel Torres que se ha ganado a pulso su puesto en el mediocampo; Carlos Sánchez en la zona de marca; James Rodríguez que fue el armador del equipo y marcó dos goles en el torneo; Carlos Bacca que pese a su irregularidad anotó dos goles; y Roger Martínez que dejó una muy buena imagen cuando le dieron minutos.   

De esta forma, Colombia finaliza tercera en la Copa América por cuarta vez en su historia, tras haberlo conseguido en 1987, 1993 y 1995. Fue subcampeona en 1975 y campeona en 2001. 

Estados Unidos, por su parte, repitió su mejor actuación (1995) y finalizó cuarta. En esa ocasión perdió 4-1 también ante Colombia. Los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann fueron de menos a más en el torneo que oficiaron como anfitriones y cerraron su participación con tres triunfos e igual número de derrotas. 

La final de la Copa América Centenario entre Argentina y Chile se disputará el domingo 26 de junio en el estadio Met Life, en East Rutherford, Nueva Jersey, a las 7:00 p. m. (hora colombiana).

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Christian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra - Juan Cuadrado (Marlos Moreno 73‘), Guillermo Celis (Stefan Medina, 87‘), Daniel Torres, Edwin Cardona - James Rodríguez y Carlos Bacca (Roger Martínez, 79‘). DT: José Pekerman.

Estados Unidos: Tim Howard - DeAndré Yedlin, Michael Orozco, Geoff Cameron, Matt Besler - Alejandro Bedoya (Christian Pulisic, 73‘), Michael Bradley (Darlington Nagbe, 78‘), Jemaine Jones - Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Amonestados: Jeison Murillo (13‘) y Juan Cuadrado (73‘) (Colombia); Matt Besler (22‘) y Jermaine Jones (41‘) (Estados Unidos).

Expulsados: Santiago Arias (90+3) (Colombia); Michael Orozco (90+3) (Estados Unidos).

Terna arbitral: Daniel Fedorczuk (Uruguay) (central); Richard Trinidad (Uruguay) y Luis Sánchez (Venezuela) (líneas).