vacuna

Beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan sus riesgos, afirma la OMS

El grupo de expertos aseguró que el biológico tiene un enorme potencial para prevenir las infecciones y reducir los decesos en el mundo.


En medio de tanta incertidumbre, un grupo de expertos de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que los beneficios de la vacuna anticovid de AstraZeneca superan sus riesgos, además aseguraron que los análisis descartan que vacunarse contra el coronavirus provoque un aumento de probabilidad de coágulos sanguíneos.

“La vacuna AstraZeneca continúa teniendo un perfil beneficios-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir las infecciones y reducir los decesos en el mundo”, aseguró el comité consultivo mundial de la seguridad de las vacunas (GACVS) de la OMS en su comunicado.

“Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra el covid-19”, añadió el comité.

Trombosis o embolias “ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, y también ocurren a causa del coronavirus, destacaron los expertos.

El comité GACVS reconoce que se han detectado casos “excepcionales” de trombos cerebrales en Europa después de que los pacientes hubieran sido inyectados con la vacuna AstraZeneca, pero “no es seguro de que hayan sido causados por la vacunación”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había dictaminado el jueves que la vacuna era “segura y eficaz”.

Las autoridades sanitarias europeas han detectado 18 casos de trombosis cerebrales, de un total de más de 20 millones de vacunados con AstraZeneca, y “una relación de causalidad con esos sucesos excepcionales no ha sido establecida por el momento”, precisaron los expertos.

Esta vacuna habia generado alarmas en algunos países tras los casos de personas que murieron luego de la vacunación. El efecto dominó no se hizo esperar y país tras otro empezaron a detener su proceso ante tales alegatos. La agencia EMA tuvo que intervenir y analizar el caso de cerca para dar un veredicto.

El jueves se conoció la conclusión final: la vacuna es segura y ante el resultado Alemania, Francia e Italia dijeron que hoy reanudarán el proceso de vacunación. La EMA dice que la conclusión es científicamente clara y por lo tanto se descarta que la vacuna genere coágulos, como se especuló en un comienzo. Los incidentes de formación de trombos, derrames y casos de embolismo pulmonar, por lo tanto fueron una coincidencia en estas personas y no producto de la vacuna.

Emer Cooke, director de EMA, señaló que la investigación no encontró ningún vínculo de la vacuna con los trombos que se producen en la sangre. Esa presunción llevó a que 17 países suspendieran su uso en los últimos días. Cooke dijo que “los beneficios de protección que brinda la vacuna contra el covid sobrepasan los riesgos”.

El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson, quien ha defendido a ultranza el producto desarrollado por estas dos entidades británicas, señaló que con la decisión terminan las preocupaciones sobre la vacuna. Aseguró en forma contundente que tanto la de Oxford como la de Pfizer son seguras. “Lo que no es seguro es infectarse con Covid”. Sus comentarios coincidieron con los del primer ministro francés Jean Castex, quein anunció que hoy le aplicarán la vacuna de Oxford-AstraZeneca.