El viejo continente pasa por una crisis sanitaria por cuenta de los ciudadanos que no se han vacunado.
La tendencias crecientes de casos se observaron en países con una cobertura de vacunación inferior a la media en Europa. | Foto: Getty Images / Andriy Onufriyenko

Coronavirus

Casos de covid-19 en Europa bajaron un 26 % durante la primera semana de agosto

Recientemente, la OMS también destacó que las muertes por covid bajaron un 9 % en todo el mundo durante ese mismo periodo.

12 de agosto de 2022

Los casos de covid-19 en Europa bajaron un 26 % en la semana del 1 al 7 de agosto, consolidando la tendencia al descenso de las últimas tres semanas y con una tasa de 632,9 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Las tasas de casos también están disminuyendo entre las personas de 65 años o más, aunque a un ritmo más lento: 749,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a un descenso del 21 % en comparación con la semana anterior. La tasa de notificación de casos en este grupo de edad sigue siendo alta, con un 58 % del máximo de la pandemia.

A pesar de una tendencia general a la baja en la UE/EEE, algunos países siguen experimentando aumentos en las tasas de casos, impulsados por BA.4/BA.5. Cuatro países (Hungría, Letonia, Lituania y Rumanía) han notificado aumentos en la tasa global de notificación de casos de covid-19 durante siete semanas o más.

Seis países (Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia) han notificado aumentos en la tasa de casos entre personas de 65 años o más durante seis semanas o más. Estas tendencias crecientes se observan en países con una cobertura de vacunación inferior a la media de la UE/EEE, tanto para el ciclo primario como para las dosis de refuerzo.

En general, a nivel de la UE/EEE, durante las dos últimas semanas han disminuido los ingresos en hospitales y UCI, mientras que los indicadores de ocupación de hospitales y UCI se han mantenido estables. De los 28 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 31, siete informaron de una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

La tasa de mortalidad covid-19 a los 14 días ha disminuido durante una semana (12,0 muertes por millón de habitantes, frente a 16,5 muertes la semana anterior). Se han observado tendencias al alza en la tasa de mortalidad por covid-19 (duración en semanas) en cinco países: Bulgaria (tres), Croacia (seis), Chequia (tres), Dinamarca (uno) y Rumanía (dos).

Las previsiones de casos, ingresos hospitalarios y muertes de covid-19 proporcionan predicciones para las semanas 32 y 33. En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, tendencias decrecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias estables en las muertes para el conjunto de la UE/EEE a finales de la semana 33.

Muertes por covid-19 bajaron un 9 % a nivel mundial en la primera semana de agosto: OMS

El número de muertes semanales de covid-19 a nivel mundial disminuyó un 9 % durante la semana del 1° al 7 de agosto.

En cambio, el número de nuevos casos semanales se mantuvo estable frente a la semana anterior, con más de 6,9 millones de nuevos casos notificados.

Hasta el 7 de agosto se han notificado 581,8 millones de casos confirmados y 6,4 millones de muertes en todo el mundo.

A nivel regional, el número de nuevos casos semanales notificados aumentó en la región del Pacífico Occidental (+29 %).

Mientras que las cifras de nuevos casos disminuyeron o se mantuvieron estables en África (-46 %), las Américas (-22 %), el Mediterráneo Oriental (-22 %), la región de Europa (-7 %) y la del Sudeste Asiático (-3 %).

Creativo Getty
Las cifras más altas de nuevas muertes semanales por covid -19 se registraron en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El número de nuevas muertes semanales aumentó en la región del Mediterráneo Oriental (+19 %), mientras que las cifras disminuyeron o se mantuvieron estables en las demás regiones así:

África (-73 %), Europa (-15 %), Américas (-10 %), Asia Suroriental (-1%) y la región del Pacífico Occidental (+4 %).

Por países, los números más altos de nuevos casos semanales fueron notificados por Japón (1.496.968 nuevos casos; +9 %), Estados Unidos (759.806; -19 %), Corea del Sur (713.078; +26 %), Vietnam (571.458) y Turquía (406.322).

Las cifras más altas de nuevas muertes semanales se registraron en Estados Unidos (2.764 nuevas muertes; -2 %), Brasil (1.445; -21 %), Italia (1.059; -12 %), Japón (1.002; +53 %) y España (654 nuevas muertes; +23 %).

*Con información de Europa Press.