Coronavirus
Ciervos podrían contraer coronavirus de manera indefinida y ser un potencial peligro para los humanos
Un estudio afirma que la covid-19 se propaga de una manera veloz entre la población de ciervos y estos podrían convertirse en un reservorio del virus.
Según estudios recientes que se dieron a conocer por la National Public Radio, de los Estados Unidos, la forma en que se prolifera el coronavirus en los ciervos, especialmente los de cola blanca, es muy rápida y se está extendiendo en la población, lo que podría representar un riesgo para los humanos.
En los estudios realizados por la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en septiembre de 2020, se descubrió que la covid podía unirse muy fácilmente a las células de los ciervos y penetrarlas. Ahora, en un estudio de la misma academia publicado el pasado 23 de noviembre, se descubrió que el 40 % de los ciervos testeados habían desarrollado anticuerpos contra el virus.
Casos de este tipo ya se habían presentado antes, por lo que los veterinarios de la Universidad de Pensilvania encontraron infecciones activas de covid en al menos 30 % de los ciervos de cola blanca estudiados en Iowa. El informe realizado por ellos sugiere que esta especie de ciervos podría transformarse en “un reservorio de coronavirus”. En este sentido, los animales podrían ser portadores del virus de forma indefinida y continuar contagiándoselo a los humanos.
De ser así, según un veterinario de la Universidad de Pensilvania, se perdería la esperanza de eliminar o erradicar el virus a nivel mundial porque sería más difícil controlar el nivel de viralidad.
Tendencias
Los veterinarios que hicieron el estudio encontraron que entre abril y diciembre del año pasado encontraron que el 30 % de los ciervos analizados dieron positivo luego de realizarles una prueba de PCR, mientras que entre el 23 de noviembre y el 10 de enero, durante una ola de frío en el estado de Iowa, casi el 80 % de los ciervos analizados estaban infectados con el virus.
Sumado a esto, los investigadores también descubrieron que las variantes que circulaban en los ciervos eran exactamente iguales a las que circulaban entre los humanos. Esto querría decir que los ciervos fueron primero contagiados por personas y que luego estos fueron transmitiendo el virus entre los animales.
Para los expertos, la propagación del virus tal y como está no es la única preocupación, porque existe el riesgo de que la covid pueda evolucionar dentro de los ciervos y crear nuevas cepas del virus.
Otros casos documentados
Una situación similar se dio en granjas de Holanda y Polonia, en las que los animales contagiados fueron los visones. Según los estudios que documentaron esto, los granjeros transmitieron el virus a los animales y este, a medida que se extendía entre los visones, mutaba y creaba nuevas variantes.
Además, estas nuevas variantes luego volvieron a pasar a los humanos, generaron el riesgo de la propagación de una cepa más peligrosa.
Por lo cual se sugiere la constante vigilancia de la presencia de la covid en la fauna tanto salvaje como doméstica es vital para no sorprenderse por una variante emergente que aparezca de repente.