Alcaldía de Bogotá- Claudia López
Alcaldía de Bogotá- Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá- Claudia López

Bogotá

Claudia López habla de la ocupación de UCI en Bogotá: estas son las cifras

La alcaldesa se refirió a la ocupación de camas UCI en la capital del país y dio un balance de contagios, vacunas y pruebas.

7 de mayo de 2021

Este viernes, en una declaración conjunta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el ministro de Salud, se habló sobre el balance del coronavirus en la capital, y como está la ocupación de camas UCI en la ciudad, así como el avance que se ha logrado en vacunación y toma de muestras de detección.

De acuerdo con la mandataria local, en la ciudad la ocupación total de UCI está en el 92,6 %, pues Bogotá cuenta con 2.621 camas UCI en total, de las cuales 2.426 están ocupadas. Mientras que la ocupación de camas que están destinadas para la atención de pacientes con covid-19 está en el 94,4 %, siendo 2.119 las disponibles y 2.000 las que están en uso.

“Las recientes aglomeraciones y hechos que hemos tenido estos días están alargando el pico. Cada vez hay más pruebas positivas. Este pico va a ser largo y muy riesgoso. Comercio y familias: no hagamos reuniones en sitios cerrados ni aglomeraciones en sitios comerciales”, aseguró la alcaldesa López.

Frente a la vacunación en la ciudad, la alcaldesa aseguró que el objetivo para este fin de semana será “ponerse al día, pues fueron dos días sin transporte público por los bloqueos y el vandalismo en muchos puntos de la ciudad, lo que no permitió hacer ni pruebas ni vacunación, lo que es un despropósito en este momento”.

Instó a que quienes tengan la cita de vacunación contra el virus de la covid-19 acudan a la misma y aquellas personas que requieran la prueba de detección del virus se desplacen hasta uno de los 178 puntos que hay en la ciudad y se la hagan.

Hay que señalar que las jornadas habitualmente se realizan los domingos de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

De igual manera, recordó que durante el fin de semana los parques metropolitanos de la ciudad estarán habilitados y recalcó la invitación a evitar reuniones y actividades en espacios cerrados.

“Los invitamos a caminar al aire libre, a disfrutar de la ciclovía o de los parques de la ciudad, pero no en sitios cerrados poco ventilados”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Además, añadió: “Este fin de semana volvemos a tener trabajo y parques, pero a la ciudadanía y el comercio les pedimos no hacer reuniones con terceros o aglomeraciones en lugares comerciales. La celebración del Día de la Madre está aplazada para el 30 de mayo”.

Tanto la alcaldesa como el ministro de Salud y el secretario Alejandro Gómez hicieron un llamado enfático a la ciudadanía para que durante este fin de semana se evite la celebración del Día de la Madre y, como consecuencia, el riesgo de contagio de la covid-19.

“Reiteramos el llamado a Fenalco y a los diferentes gremios de la ciudad. Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Tenemos más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. La ciudad no da más”, expresó la alcaldesa. Y agregó que “en este momento el mejor regalo para mamá es asistir a la cita de vacunación y no ponerla en riesgo de contagio”.