Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia
Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CORONAVIRUS

Colombia, entre los cinco peores países para vivir durante la pandemia del coronavirus

Un informe de Bloomberg reveló el listado de los países mejor y peor clasificados en cuanto al manejo de la crisis sanitaria.

26 de enero de 2021

Bloomberg publicó la actualización del Ranking de Resiliencia de la covid-19 sobre los mejores y los peores países para vivir durante la pandemia del coronavirus, en el que, de 53 naciones, Colombia ocupó el puesto 51, solo arriba de Sudáfrica y México.

Respecto a la anterior actualización, publicada el mes pasado, Colombia cayó ocho puestos, y quedó entre los cinco países con el peor manejo de la crisis sanitaria, junto con Argentina, República Checa, Sudáfrica y México.

El análisis de la agencia señala que, pese a que algunas de las naciones más rezagadas ya están aplicando las vacunas contra el nuevo coronavirus, esto no ha mostrado tener efectos significativos sobre cómo están la emergencia.

De igual manera, el análisis destaca que a pesar de que países como Nueva Zelanda, Australia y Taiwán, que están en la cima del listado, no han comenzado con sus procesos de vacunación a la población, el manejo de la pandemia ha sido óptimo pues la cifra de transmisión entre la comunidad es muy baja y su clima es templado.

Nueva Zelanda, el país mejor calificado por la agencia Bloomberg, tenía en enero de este año sus fronteras cerradas, además de cuatro acuerdos de la vacuna contra el coronavirus cerrados y una tasa casi del 0% de contagios.

Por su parte, México, el peor calificado, siguió último en el listado, debido a que ha roto marcas de muertos por coronavirus, y donde su presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se había contagiado del virus.

Mientras que Israel, que subió dos posiciones hasta la 15, y Emiratos Árabes Unidos, que escaló cinco puestos hasta la 11, que son reconocidos a nivel mundial por sus avanzados procesos de vacunación contra la covid-19, se metieron entre los 15 primeros lugares, pues la tasa de inmunización de estos países es cercana al 40%.

De Latinoamérica, Chile es el mejor posicionado y está de 29 en la lista, le sigue Perú que ascendió 21 lugares hasta el lugar 30 del ranking y continúa Brasil que bajó diez lugares y quedó 46.

De acuerdo con el profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, David Heymann: “No sabemos si esta vacuna previene o no la transmisión en la comunidad (...) es una incógnita y hay mucho trabajo en Israel, en el Reino Unido y en otros países para ver cuál es el impacto en la transmisión”.

Del mismo modo, se llevan a cabo análisis acerca de la influencia que tiene la aplicación de las vacunas en la población, y en lugares donde la transmisión del virus está menos controlada, según explicó Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

“Si debido al aumento de la vacunación, la gente comienza a moverse más y a tomar menos precauciones, por ejemplo, al ir a espacios interiores abarrotados, es posible que no vea tanta reducción de casos nuevos como cabría esperar”, agregó.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo ya superó la barrera de los 100 millones de contagios confirmados por el virus de la covid-19 y se registran más de 2,14 millones de fallecidos a causa de la enfermedad.

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número oficial de contagios (25,36 millones), así como el de mayor número de muertes causadas por el nuevo coronavirus, seguido de India, que ya cuenta con 10,6 millones de casos, y de Brasil, que tiene 8,81 millones de pacientes.