En la ciudad se habilitarán 65 puntos de vacunación entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Estos biológicos serán destinados únicamente para la inmunización de gestantes, vacunación de adolecentes entre 12 y 17 años y el suministro de segundas dosis. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/Twitter

CORONAVIRUS

Coronavirus: Bogotá recibe más de 90.000 dosis de vacunas de Pfizer

La Secretaría de Salud informó que las vacunas se encuentran en proceso de descongelamiento y estarán disponibles en los puntos de vacunación habilitados en la ciudad, a partir de este martes 1 de febrero a las 9:00 a. m.

1 de febrero de 2022

La Secretaría de Salud de Bogotá informó este lunes que en las últimas horas recibió por parte del Ministerio de Salud 91.260 dosis de vacunas de Pfizer – BioNTech.

Según señaló la entidad, “las vacunas se encuentran en proceso de descongelamiento y estarán disponibles en los puntos de vacunación habilitados en la ciudad, a partir de este martes 1 de febrero a las 9:00 a. m”.

“Es importante resaltar que estos biológicos serán destinados únicamente para la inmunización de gestantes, vacunación de adolecentes entre 12 y 17 años y el suministro de segundas dosis. La Secretaría de Salud solicita a la ciudadanía mantener la calma y respetar a los equipos vacunadores, quienes a diario hacen un gran esfuerzo por salvar vidas”, agregó.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus se han aplicado en Colombia?

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que el pasado sábado 29 de enero las autoridades sanitarias lograron aplicar 276.470 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo que el país superó el umbral de los 70 millones de dosis aplicadas en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

En total, el ministro Ruiz Gómez aseguró que se han administrado 71.597.387 dosis reportadas en todo el territorio nacional, mientras que los menores de tres a once años de edad –uno de los últimos segmentos poblacionales en comenzar su proceso de inmunización- ya suman 3.929.302 dosis aplicadas (55,1 %).

En los datos compartidos por el ministro de Salud se evidencia que actualmente 34.488.542 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 25.748.459 ya completaron al menos las dos dosis del fármaco. Por su parte, 5.586.501 personas han recibido la tercera dosis, también conocida también como dosis de refuerzo.

Las personas que han recibido la monodosis, es decir la vacuna que requiere solamente una dosis, son en total 5.773.885, con lo que el país completa la cifra de 31.522.344 esquemas completos de vacunación. Ruiz Gómez aprovechó para invitar a los padres de familia a que acudan a los puntos de vacunación con los menores de edad.

“En inicio calendario escolar hacemos llamado a los padres de familia de tres millones de menores de 12 años por iniciar vacunación covid. Tenemos disponibilidad suficiente más de cuatro millones de dosis en el país. Urgente llevarlos al puesto de vacunación”, aseguró el ministro de Salud en su cuenta de Twitter.

Desde este lunes 31 de enero también se puso en marcha la distribución de 772.000 vacunas del laboratorio Pfizer dirigidas a primeras dosis para menores de 12-17 años de edad, segundas pendientes y refuerzos de todas las edades, incluidos los niños de 12-17 con enfermedades autoinmunes o transplante. Estas dosis fueron donadas por España.

Gracias a la gestión del Gobierno nacional ante el Gobierno de España, se recibieron 772.200 dosis de Pfizer que corresponden a una parte de las 1.304.550 dosis que aterrizará en el país”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicando que esto hace parte de un lote total de 6.488.820 dosis donadas.

Ómicron ya es dominante en Colombia

De acuerdo con el más reciente estudio de predominancia de tipo de cepa o variante de coronavirus en Colombia, emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país ya hay presencia de ómicron en el 95 % de los casos tras siete semanas desde la evidencia del primer contagio con esa variante en el país.

En este sentido, el informe reveló que el 5 % de los casos restantes equivalen en su mayoría a la variante delta, la cual fue controlada y su disminución de casos empezó desde la semana del 5 de septiembre del año anterior.

Según el informe de INS, en el país circulan 172 linajes de SARS-CoV-2 y es ómicron la cepa que más hace presencia en el territorio colombiano, desplegándose por 12 departamentos: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Caldas, Huila y Tolima.

Ómicron es la variante más reciente de la covid-19 y su primer caso se reportó en el sur del continente africano, en noviembre de 2021. Esta cepa tiene ya un total de 50 mutaciones, lo cual representa un desafío muy grande para la sociedad médica mundial.