Primera jornada de vacunación en Amazonas con biológicos de Sinovac
Coronavirus: ¿cuánto tiempo se necesita para aplicar la segunda dosis de la vacuna china de Sinovac? | Foto: Gobernación de Amazonas

VACUNA CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuánto tiempo se necesita para aplicar la segunda dosis de la vacuna china de Sinovac?

Por un lado, la recomendación está en que deban ser 56 días y no 28, pero por otro se está a la espera de la opinión del fabricante.

12 de marzo de 2021

En los últimos días llegó un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus al país provenientes del laboratorio chino Sinovac y el Ministerio de Salud emitió la resolución que establece cómo será la distribución del biológico para todo el país, cuyo almacenamiento no requiere temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.

El Gobierno informó que serán distribuidas 920.615 de estas dosis, mientras que las demás se almacenarán en las bodegas del Ministerio y serán asignadas más adelante.

Sin embargo, en las últimas horas el Ministerio de Salud dio a conocer algunos cambios sugeridos en cuanto a la aplicación de la vacuna de Sinovac y es que según el ministro Fernando Ruiz, entre la primera y segunda dosis de la vacuna pasarán 56 días y no 28, como estaba estipulado en el plan inicial.

“La recomendación que estaremos trabajando a nivel nacional con todas las secretarías de salud, es de extender la aplicación de la segunda dosis para la segunda dosis de Sinovac a los 56 días”, explicó el ministro de Salud. En ese sentido agregó: “Análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56. Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis”.

Sinovac
En las últimas horas el Ministerio de Salud dio a conocer algunos cambios sugeridos en cuanto a la aplicación de la vacuna de Sinovac y es que según el ministro Fernando Ruiz, entre la primera y segunda dosis de la vacuna pasarán 56 días y no 28, como estaba estipulado en el plan inicial. | Foto: Sinovac

Sin embargo, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud, habló en Blu Radio sobre esta nueva recomendación y aseguró que el intervalo entre una dosis y la otra de Sinovac es solo una sugerencia del Comité de Vacunas, pero que se están adelantando consultas con el fabricante para que el cambio entre en vigencia.

“Por ahora, la vacuna de Sinovac se seguirá aplicando a los 28 días, hasta que tengamos la opinión del fabricante”, aseguró Arregocés en la emisora.

Además, otra de las variaciones en cuanto a la aplicación de la vacuna también está la de Pfizer, pues luego de la reunión con el Comité Asesor de Expertos del pasado 10 de marzo, donde se analizaron documentos científicos publicados recientemente sobre la efectividad de este biológico, se determinó que aquellas personas mayores de 18 años que hayan tenido coronavirus se les aplicará una sola dosis de la vacuna de Pfizer, pues es suficiente.

Según explicó el Ministerio, si se vacunó con Pfizer, la vacunación es una sola dosis; si se vacunó con Sinovac u otra vacuna se realizarán las dos dosis. Si esa persona es menor de 60 años se aplicará una y la repetición a las cuatro semanas. Si la persona es mayor en todo caso se vacunará con dos dosis.

Vale mencionar que Colombia ha adquirido 7,5 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac. Primero fueron 2,5 millones y, recientemente, el Gobierno anunció 5 millones adicionales.

¿Qué pasa con la vacuna de AstraZeneca?

Luego de que varios países de Europa, entre ellos Dinamarca y Austria, suspendieran la aplicación de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el Invima confirmó que evalúa los supuestos efectos secundarios del biológico antes de que empiece su aplicación en Colombia.

La institución se encuentra en diálogos con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la farmacovigilancia a los biológicos, según dijo el director del Invima, Julio César Aldana.

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos autorizó el pasado 23 de febrero el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que llegará al país desde el 31 de marzo, cuando arriben cerca de 244.000 dosis a través del mecanismo Covax.

“La Agencia Europea de Medicamentos nos dice que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos. Sin embargo, nunca sobra la farmacovigilancia ante una alerta de esta naturaleza. Es mejor suspender preventivamente el uso de un lote hasta no estar al tanto de esa causalidad”, indicó Aldana a la emisora Blu Radio.

De momento, no se ha comprobado si, como dicen varias denuncias en Europa, un lote o serial de las vacunas AstraZeneca serían las causantes de casos graves de trombos.

En caso de que “ese lote llegase a estar en el país, nosotros obviamente en el marco de la farmacovigilancia que adelantamos, optaremos por ser muy previsivos también y suspender su uso hasta tanto no se defina la real relación de la vacuna y el efecto adverso”, agregó el director del Invima.

Además de los biológicos desarrollados por AstraZeneca, el instituto también ha aprobado el uso de emergencia de las dosis de Pfizer y Sinovac, que ya se aplican en el país.