Cuarentena en Bogotá, descartada temporalmente si hay segunda ola de coronavirus | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Cuarentena en Bogotá, descartada temporalmente si hay segunda ola de coronavirus

La Alcaldía espera que la segunda ola de la pandemia se registre entre finales de noviembre y principios de diciembre.

6 de noviembre de 2020

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló por primera vez de las posibilidades de que se decrete una nueva cuarentena en la capital del país en caso de que se presente una segunda ola de contagios por la pandemia de coronavirus.

De momento, Bogotá registra 329.879 contagios positivos y 250,4 casos activos por cada 100.000 habitantes, así como una tasa de mortalidad en hombres de 125,2 por cada 100.000 habitantes y en mujeres de 62,5 por cada 100.000 habitantes.

Autoridades de salud esperan que en las próximas semanas se presente un repunte en el número de nuevos casos diarios, pero la Secretaría de Salud confía en que en esa etapa no se necesitará una cuarentena, pues la ciudad ya cuenta con una alta capacidad de atención en unidades de cuidados intensivos.

“En Bogotá va a haber un segundo brote de la pandemia, pero hoy confiamos en que con las capacidades que hemos desarrollado en atención de UCI, el conocimiento de los equipos médicos y el seguimiento epidemiológico, pudiéramos superar ese segundo pico sin que sea necesaria una cuarentena”, dijo el secretario Gómez.

Sobre cuándo se registraría este nuevo brote, el funcionario indicó que se daría entre las últimas semanas de noviembre o las primeras de diciembre, periodo que coincidirá con infecciones respiratorias en la ciudad debido a las bajas temperaturas que se presentan a fin de año.

La capacidad de Bogotá es muy distinta a la que teníamos en marzo. En marzo teníamos 930 camas UCI, en este momento tenemos 2.200. No es lo mismo un pico de la pandemia con 2.200 camas UCI. La capacidad de los equipos médicos también nos permitirá pasar este segundo pico sin cuarentenas”, explicó.

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta ahora se han recuperado 301.106 personas (91,3 por ciento) y han fallecido 7.787 (2,4 por ciento) a causa del virus.

De los casos activos, el 98,1 por ciento de pacientes se encuentran en casa, el 1,7 por ciento en hospitalización general y el 0,2 están internados en UCI.

Sobre el total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19 en la ciudad, el Distrito informó que el 48,4 por ciento están ocupadas, y “al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid y las principales ciudades de América latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar con 42.312 casos por millón de habitantes”.

Por eso, el secretario de Salud afirmó este viernes que mientras que en meses anteriores los indicadores de ocupación de camas UCI fueron alarmantes, ahora la situación está controlada y, mientras se mantenga así, no habrá razón para decretar cuarentena.

“Tenemos que mirar diferentes indicadores. Nuestras camas UCI nos preocuparían mucho cuando estemos por allá en el 70 o 75 por ciento; ese es un número complicado”, señaló el secretario Gómez.

De igual forma, Alejandro Gómez dijo que se espera un tercer pico de contagios por covid-19 en la ciudad de Bogotá para finales del mes de enero o inicios del mes de febrero de 2021, después de la temporada decembrina en la que autoridades esperan que se presenten “aglomeraciones de carácter social”.

En ese sentido, dijo que “el llamado a la cultura ciudadana permanece, pero sabemos que diciembre conlleva mayor presencia de personas en espacio público, comercio, etc. Entonces esperamos que para enero tengamos la expresión de esas aglomeraciones de diciembre. A esto le hacemos seguimiento permanente”.

Se conoció también que la localidad de Kennedy registra el 14,1 por ciento de los casos de la ciudad (43.461), Suba el 13,8 por ciento (42.471), Engativá el 11 por ciento (33.931), Bosa el 8,9 por ciento (27.356) y Ciudad Bolívar el 7,2 por ciento (22.305), siendo estas cinco localidades las que aportan el 55 por ciento de los casos confirmados en la capital.