Se registró una mutación que no aparece en las 3.592 secuencias genéticas del SARS-CoV-2 que están registradas

CORONAVIRUS

Detectan en Italia un caso de la variante británica del coronavirus

El paciente y su pareja, llegados de Reino Unido en los últimos días, se encuentran en aislamiento y han seguido todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad junto con otros familiares y contactos cercanos.

20 de diciembre de 2020

El Ministerio de Sanidad italiano ha informado este domingo de la detección de un caso de la variante británica del coronavirus: un paciente que llegó recientemente de Reino Unido a través del Aeropuerto de Fiumicino en Roma.

“El Departamento Científico del Policlínico Militar Celio, que en esta emergencia colabora con el Instituto Superior de la Sanidad, ha secuenciado el genoma del virus Sars-CoV-2 de un sujeto que dio positivo con la variante encontrada en las últimas semanas en Reino Unido”, ha explicado el Ministerio en una nota de prensa.

El paciente y su pareja, llegados de Reino Unido en los últimos días, se encuentran en aislamiento y han seguido todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad junto con otros familiares y contactos cercanos.

La nueva cepa detectada en Reino Unido no es más mortífera, pero sí hasta un 70 por ciento más contagiosa a la anteriormente dominante, por lo que el Gobierno británico anunció el sábado nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra, las zonas más afectadas. El domingo, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconocía que la nueva variante de coronavirus “está fuera de control”.

La nueva variante también ha sido identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.

Boris Johnson
Boris Johnson | Foto: AFP

Israel prohíbe ingresos

El Gobierno israelí ha anunciado la prohibición de viajes desde Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica debido a la aparición de la nueva cepa de coronavirus.

Los israelíes que regresen de esos tres países deberán guardar una cuarentena en hoteles habilitados a tal efecto, mientras que los que proceden de otros países tienen la opción de cumplir la cuarentena en sus propios domicilios, informa el periódico ‘The Jerusalem Post’.

En la tarde del domingo han llegado más de 30 israelíes al Aeropuerto Ben Gurion que se han negado a guardar cuarentena. En un principio la Autoridad de Población e Inmigración tenía intención de mandarlos de vuelta a Reino Unido, pero finalmente se ha autorizado su ingreso en el país.

“Tenemos que cerrar el mundo entero de inmediato. La gente de negocios podrá seguir volando siguiendo el protocolo y quienes vuelvan tendrán que guardar una estricta cuarentena”, ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante el Consejo de Ministros de este domingo.

“Ya estamos trabajando para detener los vuelos a Israel desde países a los que ha llegado la mutación británica”, ha afirmado el director de los Servicios de Sanidad Pública israelí, Sharon Alroy-Preis, en referencia a los tres países mencionados.

Netanyahu ha subrayado que “no hay indicios” de que la vacuna no funcione con la nueva mutación. “Hasta donde sabemos, puede vencer a la nueva cepa, aunque estamos vigilando la situación muy estrechamente”, ha afirmado.

Vacunas son efectivas contra cepa: expertos

Las vacunas contra covid-19 son efectivas contra la cepa mutada detectada en Reino Unido, opinaron expertos europeos citados el domingo por el ministro de Salud de Alemania.

“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

“Serían muy buenas noticias”, añadió el ministro, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.

Los expertos de la Unión Europea, junto con representantes de la autoridad alemana de vigilancia sanitaria (RKI) analizaron el tema el domingo, explicó a la AFP una fuente del ministerio alemán de Salud.

La mutación del virus se ha observado especialmente en Gran Bretaña y ha llevado a muchos países europeos a suspender los vuelos desde ese país.

Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos debe reunirse para, en principio, aprobar la primera vacuna a utilizar en territorio de la UE, la desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya utilizada en varios países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

Con información de Europa Press y AFP