"Es casi imposible evitar la infección por coronavirus a largo plazo" afirma prestigioso virólogo de Alemania
"Es casi imposible evitar la infección por coronavirus a largo plazo": prestigioso virólogo de Alemania | Foto: AP

Coronavirus

“Es casi imposible evitar la infección por coronavirus a largo plazo”: prestigioso virólogo de Alemania

El experto no cree que se logre pronto una tasa de vacunación con la que se logre la inmunidad de rebaño.

7 de septiembre de 2021

Los contagios de covid-19, pese a los avances en las campañas de vacunación, no son un problema, según explicó Christian Drosten, responsable de virología del Hospital Charité de Berlín, y uno de los principales asesores de la canciller Angela Merkel.

Por el contrario, dijo que pueden ser convenientes para lograr el objetivo de lograr una buena convivencia con el coronavirus.

El experto, que hizo el llamado a inmunizarse contra el virus, sostuvo que la mezcla de vacunas e infección es la mejor manera para “lograr una inmunidad resistente a largo plazo”.

El mismo especialista dijo que espera infectarse en varias ocasiones, teniendo en cuenta que los biológicos son una “excelente protección contra los cursos severos de la enfermedad”.

“Este es el camino a la coexistencia con el virus”, dijo Drosten en su podcast The Coronavirus Update, publicado por NDR Info.

Vacunas (Getty)
Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images/E+

“La inmunidad después de una infección es más robusta a largo plazo porque sus propias células T producen anticuerpos localmente. Entonces sé que tengo inmunidad resistente a largo plazo y solo veré este virus cada pocos años, al igual que veo los otros coronavirus de vez en cuando”, resaltó.

Enfatizó también en que será importante aplicar una tercera dosis como refuerzo, pero cree que es más importante que los países mas pobres, como los que están en el África, reciben inmunización suficiente vía las vacunas.

¿Cuándo estarán listas las vacunas contra el coronavirus que no necesitan refrigeración?

Un equipo de científicos y nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, desarrollaron dos prototipos de vacunas contra el coronavirus que no requieren equipos de refrigeración para preservarse, lo que supondría un avance significativo en términos logísticos para las campañas de inmunización a nivel global.

Por ahora el invento se encuentra en fase inicial de desarrollo, pero los expertos resaltan que si finalmente estas vacunas son aprobadas por las agencias sanitarias, podrán representar en los próximos meses grandes facilidades para zonas rurales o territorios en los que el acceso a las vacunas refrigeradas ha sido más complejo.

Nicole Steinmetz, profesora de nanoingeniería y directora del Centro de Nanoinmunoingeniería de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California, aseguró que esta tecnología permite que las vacunas sean “térmicamente estables, por lo que podrían llegar fácilmente a lugares donde no es posible instalar congeladores”, como recoge Phys.org, un portal especializado en noticias de ciencia, investigación y tecnología.

Cabe resaltar que los primeros ensayos de estas vacunas en ratones arrojaron una alta producción de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad de covid-19).

Aunque ambas vacunas se elaboraron con recetas similares, una de ellas fue desarrollada a partir de un virus vegetal, mientras que la otra se basó en un virus bacteriano. Los expertos también están intentando implementar procesos avanzados para empaquetar sus vacunas en implantes de polímero y parches de microagujas.

“Imagínese si los parches de vacunas pudieran enviarse a los buzones de correo de las personas más vulnerables, en lugar de que abandonen sus hogares y se expongan al riesgo”, resaltó Jon Pokorski, profesor de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego.

La ventaja de este tipo de vacunas es que los implantes se inyectan debajo de la piel y liberan lentamente la vacuna en el transcurso de un mes, por lo que solo deberían administrarse una vez. Por otro lado, los parches de microagujas se pueden usar en el brazo sin dolor ni molestias, además de que permitirían a las personas autoadministrarse la dosis.