Molnupiravir
Píldora molnupiravir | Foto: Getty Images

coronavirus

¿Qué es el Molnupiravir y cómo funciona, la esperanzadora píldora contra el covid-19?

La píldora molnupiravir busca suprimir la transmisión de la covid-19. Según investigaciones iniciales, la píldora ha mostrado una reducción del virus al 0 % en cinco días en pacientes que padecen la enfermedad. Sin embargo, faltan varios estudios científicos para comprobar su eficacia.

10 de marzo de 2021

Mientras la carrera por la vacunación avanza y se prometen en todo el mundo un mayor volumen de dosis y una mayor cantidad de oferta, la píldora antiviral molnupiravir, técnicamente conocida como MK-4482/EIDD-2801, se convierte en un esperanzador medicamento antiviral.

Esta píldora para consumo oral, producida por el gigante farmacéutico Merck junto con otro laboratorio estadounidense, busca suprimir la transmisión de la covid-19. Según un artículo publicado en la revista científica Natura Microbiology, el molnupiravir, de acuerdo con estudios preliminares, sería capaz de bloquear la transmisión del coronavirus y evitar su propagación. Además, ha mostrado efectos positivos en la reducción de carga viral.

Este hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes en las últimas semanas, pues la comunidad científica también se afana por encontrar otros mecanismos y alternativas que ayuden contra la lucha de este virus.

En el artículo se menciona que aunque hacen falta muchos estudios por delante antes de obtener una aprobación por parte de la comunidad científica. No obstante, esta píldora anticoronavirus demuestra una reducción del virus al 0 % en cinco días en pacientes que padecen la enfermedad.

Los ensayos se encuentran en la fase 2, en la que a partir de una muestra de 182 participantes la píldora redujo significativamente la presencia de la infección en pacientes que habían sido contagiados por el SARS-CoV-2. El fármaco continuará los estudios debidos, por lo que se espera que hasta el segundo trimestre de 2021 se conozcan los resultados y la efectividad de esta.

Entre los efectos positivos que se esperan demostrar tras la utilización de este fármaco se encuentran:

- Evitar que la enfermedad del paciente evolucione a covid-19 grave.

- Disminuir rápidamente la fase de contagio.

- Cortar la cadena de transmisión de brotes.

Llegó la vacuna.
Un conductor de FedEx levanta el pulgar después de entregar una caja que contiene la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a los farmacéuticos Richard Emery, derecha, y Karen Nolan cuando llega al Hospital de Rhode Island en Providence, RI, el lunes 14 de diciembre de 2020. Foto: AP / David Goldman. | Foto: AP

“Sabiendo que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos antivirales para el SARS-CoV-2, estos resultados preliminares nos alientan”, dijo Wendy Painter, directora de medicamentos de Ridgeback Biotherapeutics, en un comunicado.

Aunque Merck presentó inconvenientes con el avance de dos vacunas contra la covid-19 a finales de enero, continúa investigando dos tratamientos contra la enfermedad, incluido el molnupiravir, desarrollado con la empresa estadounidense Ridgeback Bio.

Los resultados de este estudio “son prometedores”, aseguró William Fischer, uno de los directores de la investigación y profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte. “Si se refuerzan con estudios adicionales, podrían tener importantes consecuencias en términos de salud pública, ya que el virus continúa propagándose y evolucionando en el mundo”.

Cabe resaltar que en enero, el laboratorio anunció que interrumpiría los trabajos en dos proyectos de vacuna contra la covid-19, uno de ellos desarrollado conjuntamente con el Instituto Pasteur en Francia, después de que mostrasen eficacias inferiores a las desarrolladas por otras compañías.