coronavirus

Esposos denunciaron que les pusieron la vacuna equivocada: covid-19 en vez de influenza

El hecho ocurrió en Indiana, Estados Unidos. Dos niños de 4 y 5 años también recibieron las dosis contra el coronavirus por error y presentaron síntomas adversos.


Los esposos Joshua y Alexandra Price denunciaron públicamente que hace una semana, en una cadena de farmacias llamada Walgreens, ubicada en Indiana (Estados Unidos), les colocaron equivocadamente la vacuna contra la covid-19 y ellos solo iban por la vacuna contra la influenza.

Sus hijos, de 4 y 5 años también recibieron el fármaco contra la covid-19 de la firma Pfizer, que aún no está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para niños tan pequeños, según publicó la cadena de noticias CNN en Español. Al poco tiempo después de haber recibido la vacuna, los pequeños comenzaron a sentirse aletargados y les dio fiebre, luego los síntomas fueron empeorando hasta que los llevaron de urgencia al cardiólogo.

Joshua y Alexandra ya se habían vacunado contra la covid-19 el pasado mes de abril. Sin embargo, presentaron hipertensión y se preocuparon aún más por sus hijos Sophía, de 5 años, y Lucas, de 4 años.

Alexandra Prince relató al medio americano que la familia se dirigió a la cadena de farmacias a colocarse la vacuna de la influenza y a los 90 minutos el farmacéutico los llamó para informarles que habían cometido un error.

“Me quedé en estado de shock. Lo único que pude decirles fue: ¿Qué significa esto para mis hijos?”, reclamó la ama de casa, quien añadió que su niño menor empezó a sentirse mal, incluso antes de que llegaran a su casa.

La familia afectada solicitó a la cadenas de farmacias Walgreens que les diera una prueba de la vacunación para que la familia pudiera mostrar a los médicos, en caso de emergencia, y el personal de Walgreens no quiso, por esa razón los Prince contrataron a un abogado para defenderse.

La cadena CNN contactó a una fuente de Walgreens, pero esta dijo que no podía emitir declaraciones debido a las leyes de privacidad. Sin embargo, la farmacia publicó un comunicado explicando lo sucedido.

“En general, sepa que estos casos son raros y que Walgreens se toma estos asuntos muy en serio. En caso de cualquier error, nuestra primera preocupación es siempre el bienestar de nuestros pacientes. Nuestro procedimiento de vacunación de varios pasos incluye varias comprobaciones de seguridad para minimizar la posibilidad de un error humano y hemos revisado este proceso con nuestro personal de farmacia con el fin de prevenir tales situaciones”, decía el texto de la empresa.

Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?
Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan? - Foto: AP

Dan Tuley, abogado de la familia Prince, declaró a medios estadounidenses que los niños han experimentado una serie de efectos adversos desde que recibieron la vacuna contra el covid-19 de Pfizer. Han presentado fiebre, dolores corporales, tos, dolores de cabeza y náuseas.

Agregó el abogado que los niños de 4 y 5 años también están bajo tratamiento de un cardiólogo pediátrico por taquicardia y presión arterial elevada, respectivamente.

La cadena de noticias estadounidense consultó a Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, quien les explicó que los niños recibieron una dosis de vacuna tres veces superior a la que se está probando en los ensayos clínicos.

“Es preocupante que hayan recibido una dosis más alta, y hay que vigilarlos, pero deberían estar muy bien”, dijo Hotez, quien agregó que la dosis extra de la vacuna contra la covid-19 que recibieron los adultos Alexandra y Joshua es similar a la de una vacuna de refuerzo.

A finales de septiembre, laboratorios Pfizer y BioNTech enviaron a la FDA los resultados de las pruebas que se realizaron con la vacuna contra el coronavirus en pacientes entre los 5 y los 11 años, aunque aún no se solicita autorización de uso de emergencia.

En principio, las empresas enviaron los resultados para que primero sean evaluados por la entidad y, posteriormente, pedirían la autorización, según explicaron en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que este suero ya fue aprobado totalmente para mayores de 16 años y recientemente se aprobó su uso para menores de edad entre los 12 y los 15 años, los cuales ya están empezando a ser vacunados en diferentes partes del mundo.

Hace tres semanas Pfizer publicó los resultados de un ensayo de fase 2/3, en el que se demostró que la respuesta de los anticuerpos era “robusta” en niños de 5 a 11 años, además de ser segura en esta población.

Dentro de la muestra hicieron parte 2.268 participantes de 5 a 11 años, a quienes se les aplicó la vacuna con un intervalo de 21 días de diferencia. Para este ensayo se uso una dosis de 10 microgramos, es decir, 20 mg menos que lo que se utilizar para los jóvenes mayores de 12 años.