Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá. | Foto: Foto: Alcaldía de Bogotá.

NACIÓN

“Estamos al borde del colapso hospitalario”: Claudia López da detalles de la ocupación de UCI en Bogotá

Con la voz entrecortada, la mandataria aclaró que la capital está a punto de cumplir su ocupación de UCI al 100 %.

10 de mayo de 2021

En rueda de prensa la Alcaldesa de la capital mostró su gran preocupación por el futuro de la red hospitalaria en medio de la crisis de ocupación de camas UCI, la cual ya alcanza el 96 % con el temor de que en los próximos días se alcance el 100 %.

“Desafortunadamente ya no van a ser las dos sino a las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida (...) Nosotros ya estamos al triple de la ocupación de camas UCI en Bogotá empezamos con 935 ya vamos en 2.631, de esas, 2.028 están ocupadas para pacientes covid. Hasta el día de ayer ya teníamos una ocupación covid del 94.8 % nos acaba de llegar el reporte el día de hoy y vamos a cerrar al 96 % de UCI y al 95 % de ocupación UCI total en Bogotá; es decir realmente estamos al borde del colapso hospitalario”.

Igualmente, la mandataria señaló que la gran ocupación de las unidades de cuidados intensivos se debe principalmente a la llegada del tercer pico de la pandemia en el país y a las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social que ha tenido la capital y el país en las últimas semanas.

“Este pico, como ya lo habíamos explicado, es el más agresivo desde que empezó la pandemia. En este tercer pico ha sido el tiempo en el que más hemos recibido las solicitudes de camas UCI en Bogotá” también, señaló que este ha sido el tiempo en el que mayor camas UCI han sido ocupadas desde que llegó el virus al país.

Transmisión comunitaria

La alcaldesa, Claudia López, fue clara en señalar que Bogotá continúa en alerta roja y particularmente la localidad de Suba tiene una alta transmisión comunitaria y de igual forma Engativá y Barrios Unidos, e indicó que en estas zonas se encuentran los super dispersores, que hace referencia a personas contagiadas que están llevando el virus a muchas más personas.

“Llevamos 12 días de aglomeraciones por bloqueos que han impedido el normal funcionamiento del transporte público (...) El portal de Usme, el portal de las Américas, el de suba, el de la 80 y el del norte llevan prácticamente 12 días bloqueados, eso tiende a generar aglomeraciones en ciertas estaciones porque los buses no pueden llegar y se acumula más gente de la que normalmente debería estar allí”, explicó la mandataria.

En su discurso, López insistió en que esta es la primera vez que la ocupación en UCI, llega al 96 % y que lo máximo que había llegado antes había sido al 94 % un tema que por supuesto tiene preocupada a toda la institución, pues el trabajo que se había realizado anteriormente para mantener un control de los contagios se derribó, a causa de la cantidad de aglomeraciones que se han presentado en la capital.

“No importa cuantas camas tengamos la ocupación sigue y sigue creciendo (...) Quiero ser clara, las medidas que decidimos tomar son las que son posibles tomar en las actuales circunstancias no las que serían deseables tomar, pero en la circunstancias de agitación social hay muy pocas medidas que son viables para aplicar”.

Con la voz entrecortada, la alcaldesa aseguró que ninguna de las medidas que se habían tomado desde marzo del año pasado se habían hecho cumplir gracias a la policía, sino el pacto ciudadano que se rompió hace dos semanas. “Lo que se rompió en Bogotá en particular fue el pacto de cuidado ciudadano que nos ha salvado la vida durante 15 meses y ahora lleva dos semanas y cada día que esté así, nos exponemos a un número de muertes masivas”.