coronavirus

Estas son las fechas en las que llegaría la vacuna Sputnik V a Colombia

El Gobierno colombiano tiene firmado un acuerdo de confidencialidad para negociar la llegada de esta vacuna al país.


En los primeros días de febrero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el país había firmado un acuerdo de confidencialidad para negociar el arribo de estas dosis a territorio nacional.

“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante”, dijo.

Esta información fue corroborada en las útlimas horas por el primer secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, Leonid Sboiko, quien también comentó que en julio de 2020 Rusia había ofrecido su proyecto de vacuna a Colombia, aunque en ese momento y sin resultados de los ensayos clínicos, el país prefirió no comenzar ninguna negociación.

Uno de los procesos que se están desarrollando desde el Fondo Ruso de Inversión Directa es el envío de un borrador del acuerdo de suministro de la vacuna y “ahí el fondo y el Ministerio de Salud van a acordar cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios”, dijo Sboiko, citado por El Tiempo.

Las estimaciones del diplomático indican que para inicios de marzo la vacuna Sputnik V tendría una aprobación de uso de emergencia por parte del Invima y luego de esto Rusia enviaría las primeras dosis a las tres semanas siguientes, lo que indica que la vacuna llegaría finalizando marzo.

“Apenas esté listo todo el acuerdo desde punto de vista documental, pasadas dos semanas podrían llegar 100.000 dosis. A la semana después, otras 100.000 dosis y después 200.000 dosis. Así sucesivamente”, explicó.

Hasta la fecha, Colombia tiene confirmada la llegada de 61,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, con las cuales se podrán vacunar 35,5 millones de personas, ya que la mayoría de ellas requiere doble dosis en las personas. La distribución de los acuerdos firmados y cerrados por el Gobierno es así:

  • Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.
  • Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
  • Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

Según la información entregada por el secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, el país no solo manifestó la intención de adquirir las dosis de la vacuna, sino también de producirla, así como en la actualidad ya lo hacen Brasil, India, China y la República de Corea.

“Esta negociación va a contribuir a la cooperación con Colombia. Va a ser un buen aporte y oportuno en la relación bilateral entre Colombia y Rusia”, concluyó el diplomático, refiriéndose a un posible quebrando en las relaciones de ambos países que se especulaba tras los casos de espionaje y la salida de otros diplomáticos de Colombia.

La vacuna Sputnik V tiene un porcentaje de efectividad superior al 90% contra la covid-19 y según el gobierno ruso también sirve para atacar las diferentes variantes del virus que se han originado en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los meses de mayor disponibilidad de dosis de vacunas durante 2020 serán junio, cuando llegarían 7,5 millones de dosis de las vacunas contra la covid, julio con 8,2 millones y en agosto llegarían 11,2 millones de dosis.

Entre las metas del Gobierno una vez comience la vacunación masiva, se encuentra que para finales de marzo de este año, por lo menos un millón de personas ya estarían vacunadas.

Los acuerdos de Colombia, tanto para las vacunas con estas dos farmacéuticas como para las que ya se habían anunciado, que corresponden a las de Pfizer y Astrazeneca, han sido confidenciales, como también lo exigen los laboratorios. Según la información del Gobierno, para adquirir los 61,5 millones de dosis se han destinado desde la nación poco más de $2 billones de pesos.