coronavirus

Fauci advierte que ‘enero va a ser terrible’ mientras sigan aumentando hospitalizaciones por covid-19 en EE. UU.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) aseguró en una entrevista que, de ser así, el “brote alcanzará su peor nivel hasta ahora”.


El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y miembro del grupo de trabajo covid-19 de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci, advirtió durante una entrevista con Newsweek, que si las hospitalizaciones siguen en aumento en Estados Unidos, “enero va a ser terrible” y se espera que el brote alcance su peor nivel hasta ahora.

El Dr. Anthony Fauci, advirtió durante una entrevista con Newsweek, que si las hospitalizaciones siguen en aumento en Estados Unidos, “enero va a ser terrible”, y se espera que el brote alcance su peor nivel hasta ahora.
El Dr. Anthony Fauci, advirtió durante una entrevista con Newsweek, que si las hospitalizaciones siguen en aumento en Estados Unidos, “enero va a ser terrible”, y se espera que el brote alcance su peor nivel hasta ahora. - Foto: ASSOCIATED PRESS Foto / Patrick Semansky, Archivo

Actualmente en el país se encuentran más de 100.000 personas hospitalizadas por coronavirus, superando el nivel récord que se tenía hasta noviembre y que era de 60.000.

Creo que enero va a ser terrible porque van a tener la oleada de Acción de Gracias superpuesta sobre la oleada navideña. Así que es perfectamente concebible que enero sea el peor“, explicó Fauci y agregó que “al menos dos a 2.5 semanas, tal vez incluso tres, entre dos y tres semanas desde que comenzó el viaje (de Acción de Gracias), ahí es cuando se van a ver los picos”.

Por otro lado, Fauci explicó que los informes no son precisos para los próximos días después de un feriado. “Entonces, lo que ves es una caída artificial en todo, en los casos, en las muertes”.

El doctor explicó que si dos personas viajan y luego se van a casa y cenan en familia, se verán las infecciones de dos a tres semanas a partir de ahí y una semana después “se verán más hospitalizaciones y dos semanas después verás más muertes”.
El doctor explicó que si dos personas viajan y luego se van a casa y cenan en familia, se verán las infecciones de dos a tres semanas a partir de ahí y una semana después “se verán más hospitalizaciones y dos semanas después verás más muertes”. - Foto: AFP

“Por lo general, alrededor de dos semanas después, comienza a ver el aumento de los casos, que son seguidos posteriormente por un aumento en las hospitalizaciones y seguidos por un aumento en las muertes”, aseguró el experto.

El doctor explicó que si dos personas viajan y luego se van a casa y cenan en familia, se verán las infecciones de dos a tres semanas a partir de ahí y una semana después “se verán más hospitalizaciones y dos semanas después verás más muertes”.

“El reciente aumento de casos y muertes después del Día de Acción de Gracias es probablemente el resultado de que las personas hicieron cosas dos semanas antes, incluso antes del Día de Acción de Gracias o asociado con el viaje de Acción de Gracias”, insistió Fauci en sus declaraciones a Newsweek.

Fauci, quien ha sido objeto de ataques por parte del presidente Donald Trump, fue invitado por el presidente electo Joe Biden a unirse a su equipo sobre la covid-19.

Fauci, quien ha sido objeto de ataques por parte del presidente Donald Trump, fue invitado por el presidente electo Joe Biden a unirse a su equipo sobre la covid-19.
Fauci, quien ha sido objeto de ataques por parte del presidente Donald Trump, fue invitado por el presidente electo Joe Biden a unirse a su equipo sobre la covid-19. - Foto: AFP

El 30 de noviembre se conoció sobre un estudio realizado por científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), quienes sugieren que el virus pudo haber estado circulando en Estados Unidos, al menos, “desde principios de diciembre”, e incluso mucho antes de que conociéramos su existencia.

El estudio se basó en muestras de sangre de donaciones realizadas entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. Las 7.389 muestras analizadas fueron recolectadas de forma rutinaria de donaciones organizadas por la Cruz Roja en nueve estados de Estados Unidos.

De 1.912 muestras de donaciones realizadas entre el 13 y el 16 de diciembre, 39 dieron positivo (26 en California y 16 en Oregon o Washington).

“Las infecciones por SARS-CoV-2 pueden haber estado presentes en EE.UU. en diciembre de 2019, antes de lo que se reconocía anteriormente”, concluyen los autores del estudio.

Lo cierto es que tras un año de que se encendieran las primeras alarmas por el surgimiento del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, la comunidad científica sigue haciendo descubrimientos intrigantes sobre el origen de la pandemia y muchas cosas siguen en duda.

Estados Unidos sigue siendo el país con más afectados, alcanzando una cifra de 276.401 muertes este jueves, así como 210.000 casos confirmados en un solo día, un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.