En el país hay nueve plantas productoras de oxígeno, lo que genera autosuficiencia, pero los cilindros y los concentradores se deben importar en un mercado muy competido.
En el país hay nueve plantas productoras de oxígeno, lo que genera autosuficiencia, pero los cilindros y los concentradores se deben importar en un mercado muy competido. Por eso el Gobierno pide que se devuelvan y reutilicen estos recursos. | Foto: istock

CORONAVIRUS

Gobierno les pide a recuperados de covid-19 devolver tanques y concentradores de oxígeno

Los insumos médicos son fundamentales para seguir atendiendo a otras personas que están padeciendo su enfermedad desde casa.

21 de abril de 2021

Desde que inició la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, las autoridades sanitarias de Colombia implementaron el sistema de atención médica domiciliaria para atender a los pacientes a los que se les detectaba el virus y tenían potencial de presentar síntomas graves por cierto tipo de comorbilidades.

Entre la asistencia médica entregada, se han distribuido y entregado a los pacientes sistemas médicos que les permiten tener niveles de oxígeno en la sangre adecuados para facilitar una recuperación oportuna de la enfermedad. Es decir, este modelo disminuyó la cantidad de pacientes que necesitaban atención intrahospitalaria.

Ahora, cuando se han cumplido trece meses desde que el virus hace presencia en el país, las autoridades han hecho un llamado a los pacientes a quienes se les prescribió el oxígeno domiciliario, que hagan devolución de los sistemas para poder atender a otros pacientes, en especial durante el tercer pico de la pandemia por el que atraviesa el país.

“¿Tuviste covid-19 y recibiste tanques y concentradores de oxígeno para tratar la enfermedad en casa? ¡Devuélvelos una vez dejes de usarlos! Hacerlo permite que otros colombianos que los necesitan, puedan recibirlos oportunamente”, escribió el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

A esto añadió: “Actualmente existe una alta demanda de tanques y concentradores de oxígeno para atender pacientes con complicaciones por la covid-19. Si ya no está usando el que recibiste, comunícate con la empresa que te lo entregó y coordina su devolución”.

A este llamado se sumó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien en una reciente rueda de prensa señaló que es necesario que los pacientes de Bogotá y el país contribuyan a la atención de otras personas que están padeciendo la enfermedad.

“Hemos atendido a lo largo de este año a cientos de miles de personas en casa. Muchas personas aún tienen consigo concentradores de oxígeno, es una máquina que ponemos en casa en el momento que resulta necesario. Necesitamos que devuelvan los concentradores de oxígeno, los invitamos a ser solidarios con el resto de la ciudadanía”, manifestó Gómez.

¿Crisis de oxígeno?

Aunque Bogotá aún no tiene una crisis específica por esta situación, el funcionario hizo el llamado general para todo el país: “Este es un recurso relativamente escaso, todavía no tenemos problemas con los concentradores en Bogotá, pero estamos llegando a un tercer pico. De modo que si usted ya se recuperó y su EPS le había hecho llegar un concentrador de oxígeno a su casa, por favor devuélvalo, comuníquenos que esa máquina le puede servir a otro paciente”.

Aunque el oxígeno siempre ha sido clave para la vida, no salía a relucir su escasez antes de la pandemia. Sin embargo, durante la crisis sanitaria ya han ocurrido situaciones deficitarias. En el segundo pico de la pandemia, el consumo de oxígeno en Colombia tuvo un incremento del 92 % en comparación con la demanda que se registró entre julio y agosto de 2020 (el primer pico).

Así lo informó la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, gremio empresarial, al tiempo que advirtió que las compañías “pudieron sostener una producción suficiente del medicamento y le cumplieron al país”.

La ANDI destacó que el suministro nacional de oxígeno, cubierto por el sistema de salud, “se ha venido garantizando, pero no sin dificultades”. La Cámara, que forma parte de la agremiación empresarial, manifestó el hecho de que la disponibilidad del gas, cilindros y concentradores de oxígeno tiene un límite, por lo que el llamado es a que la ciudadanía continúe aplicando de manera estricta las medidas de autocuidado y aislamiento, de cara a un posible tercer pico de la pandemia.