Las personas vacunadas también pueden contagiarse con el coronavirus. | Foto: Publicaciones Semana. Guillermo Torres.

Mundo

Hombre en EE. UU. hospitalizado por covid-19, cinco semanas después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson

Francisco Cosme, un hombre de 52 años residente de Nueva Jersey, recibió una dosis de la vacuna Johnson & Johnson. Sin embargo, cinco semanas después fue hospitalizado por coronavirus.

12 de abril de 2021

Francisco Cosme asistió a su cita para ser vacunado con el inmunizante de Johnson & Johnson de una dosis en el Javits Center, el pasado 6 de marzo, de acuerdo con información de The New York Post.

Después de que Cosme fue vacunado, según sus familiares, continuó usando una máscara y siguió las pautas de distanciamiento social, pero se sintió “muy confundido y comenzó a hacer cosas que no eran normales”, le dijo a The Post su hija, Michelle Torres.

“El 1.° de abril fue el primer día en que comenzó a tener síntomas”, dijo Torres. “Tenía tos, fiebre, escalofríos, todo”.

La mujer de 31 años llevó a su padre a una clínica, donde dio positivo por covid-19 y le indicaron que se pusiera en cuarentena durante 10 días. La semana pasada, su condición empeoró y Torres notó que tenía problemas para respirar, por lo que llamó al 911 durante una visita a su casa en Edison, Nueva Jersey.

Después de darle oxígeno a Cosme, el equipo de la ambulancia lo llevó rápidamente al Centro Médico John F. Kennedy, donde se encuentra en estado crítico y también está siendo tratado por neumonía. “Estoy tratando de mantener la calma, todos los días no sabes lo que está pasando”, dijo Torres entre lágrimas. ”El médico dijo que hicieron todo lo posible y que depende de él luchar y de Dios”.

Torres le dijo a The Post que su madre, esposo e hijos terminaron dando positivo por covid-19 y están en cuarentena hasta el próximo domingo. “Sobrevivimos todo el año sin ella [la vacuna] haciendo todas las cosas que se supone que debemos hacer: distanciamiento social, lavado de manos y mascarilla”, explicó. “Es una locura y necesitamos respuestas”, concluyó Torres.

¿Qué pasó con la vacunación?

Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las personas vacunadas también pueden contagiarse con el coronavirus. Pero, en general, solo presentan síntomas leves. Las vacunas previenen episodios de covid-19 graves o potencialmente mortales. Todas las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias de la UE (EMA) y EE. UU. (FDA) logran una alta eficacia. Las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, por ejemplo, alcanzan una eficacia de alrededor del 95 %; la vacuna vector de AstraZeneca, el 76 %. Pero esto significa que también es posible contagiarse después de haberse vacunado. En caso de infección, todas suelen prevenir el desarrollo grave de la enfermedad.

Uno de los ejemplos más claros y resonados es el del presidente argentino Alberto Fernández, quien dio positivo por coronavirus a pesar de estar vacunado hace dos meses.

Presidente de Argentina contagiado

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Alberto Fernández se contagió de covid-19 casi dos meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que hace que la enfermedad transcurra de manera leve, confirmó el pasado sábado su equipo médico tras una prueba PCR que arrojó resultado positivo. “Se confirma el diagnóstico de infección por covid-19 al recibir el de PCR positivo (análisis molecular), dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”, señaló la Unidad Médica Presidencial en una declaración oficial.

Fernández, de 62 años, se había administrado el 21 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, y el 11 de febrero, la segunda. “No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal”, dijo el presidente a la radio 750, luego de comunicar el resultado positivo de un test de antígeno la medianoche del viernes. El jefe de Estado “se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”, indicó su médico, Federico Saavedra.

Con información de la AFP.