Vacuna Covid
La rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias ha evaluar la necesidad de que la dosis de refuerzo de la vacuna sea aplicada en menos tiempo para reducir la disminución de la inmunidad. | Foto: Getty Images

Coronavirus

La FDA acortó el tiempo entre las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna

Las personas mayores de 18 años podrán aplicarse la dosis de refuerzo en menos tiempo.

7 de enero de 2022

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), entidad encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, aparatos médicos, productos biológicos, entre otros, anunció que ha modificado, a partir de este viernes 7 de enero, la autorización de uso de emergencia de la vacuna covid-19 de Moderna.

El organismo explicó que ha decidido acortar el periodo de tiempo requerido entre la vacunación inicial y la dosis de refuerzo a un mínimo de cinco meses para personas mayores de 18 años, como recoge el medio estadounidense CNN. El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, explicó las razones para tomar esa medida.

Getty images
La FDA es la entidad encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, aparatos médicos, productos biológicos, entre otros. | Foto: Getty Images

En declaraciones recogidas por CNN, el experto aseguró que la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus en territorio norteamericano ha obligado a las autoridades sanitarias ha evaluar la necesidad de que la dosis de refuerzo de la vacuna sea aplicada en menos tiempo para reducir la disminución de la inmunidad.

“La vacunación es nuestra mejor defensa contra la covid-19, incluidas las variantes circulantes (...)”, agregó el experto de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). “Animamos a todo el mundo a vacunarse: nunca es demasiado tarde para recibir la vacuna contra la covid-19 o la dosis de refuerzo”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó el 8 de diciembre de 2021 que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la variante delta.

Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. | Foto: AP

Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Por qué disminuye la inmunidad de Pfizer y Moderna?

De acuerdo con los expertos, los primeros informes han proporcionado evidencia de un amplio escape inmunológico y una reducción de la eficacia de la vacuna frente a la variante ómicron. Un nuevo estudio se encargó de investigar la actividad neutralizante y de unión de sueros de individuos convalecientes, con ARNm doblemente vacunados, reforzados con ARNm y convalecientes con doble vacunación.

La actividad neutralizante de sueros de participantes convalecientes y doblemente vacunados fue indetectable a muy baja contra ómicron, mientras que la actividad neutralizante de sueros de individuos que habían estado expuestos a picos tres o cuatro veces se mantuvo. aunque a niveles significativamente reducidos.

Getty images
Las pruebas se realizaron en placas de laboratorio pero los investigadores afirmaron que el experimento reproduce las condiciones de la vida real debido a que se utilizaron virus vivos. | Foto: Getty Images

Los expertos afirman que sus hallazgos muestran la necesidad de vacunas que protejan específicamente contra la variante ómicron. El estudio realizado por la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York analizó la sangre de personas que habían sido vacunadas en su totalidad o con el refuerzo de Moderna o Pfizer, así como la sangre de personas que se habían recuperado.

Las pruebas se realizaron en placas de laboratorio, pero los investigadores afirmaron que el experimento reproduce las condiciones de la vida real debido a que se utilizaron virus vivos. Para este estudio los expertos buscaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes, las cuales son una estructuras del sistema inmunológico que pueden adherirse al virus e impedir que infecte las células.