Los secretos que revela el contrato de vacunas AstraZeneca publicado por Unión Europea
Los secretos que revela el contrato de vacunas AstraZeneca publicado por Unión Europea | Foto: Getty Images. Fotomontaje: SEMANA

Vacuna del coronavirus

Los secretos que revela el contrato de vacunas de AstraZeneca publicado por la Unión Europea

Aunque varios párrafos del documento fueron censurados para evitar problemas legales con la compañía, el contrato sí revela puntos que AstraZeneca estaría incumpliendo.

29 de enero de 2021

Pese a acuerdos de confidencialidad, este viernes la Unión Europea reveló el contrato suscrito con la farmacéutica AstraZeneca sobre la adquisición de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

En las 41 páginas del documento figuran varios detalles, entre los que se omite el precio pagado por autoridades del viejo continente por cada dosis de la inyección.

Aunque varios párrafos del documento fueron censurados para evitar problemas legales con la compañía, que exige a gobiernos de todo el mundo acuerdos de confidencialidad, el contrato sí revela, por ejemplo, que AstraZeneca suscribió compromisos con la Unión Europea que, según alegan parlamentarios, está incumpliendo.

Efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca
El texto confirma que AstraZeneca sí se había comprometido a realizar sus “máximos esfuerzos” para alcanzar las metas de producción y distribución. | Foto: AP. Alastair Grant.

Por ejemplo, el punto 5.4 de la página 11 es un compromiso de AstraZeneca para fabricar la vacuna en sitios ubicados dentro del territorio de la Unión Europea, que para efectos del contrato incluye suelo británico, pese a la entrada en vigencia del Brexit hace pocas semanas.

El contrato publicado por la Comisión Europea se cerró en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de la vacuna AstraZeneca.

Detalles desconocidos

Las páginas 11 y 12 del contrato son, tal vez, los puntos más importantes para la Comisión Europea, que reclama a AstraZeneca el incumplimiento de varios artículos firmados.

Autoridades europeas en Bruselas, Bélgica, hicieron público el documento en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.

El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde para la publicación del acuerdo. “Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia”, anunció en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El documento publicado, sin embargo, contiene partes censuradas por tratarse de información confidencial, como “detalles de las facturas”, así como otros datos por “razones de seguridad”.

Las páginas 11 y 12 del contrato son, tal vez, los puntos más importantes para la Comisión Europea, que reclama a AstraZeneca el incumplimiento de varios artículos firmados.
Las páginas 11 y 12 del contrato son, tal vez, los puntos más importantes para la Comisión Europea, que reclama a AstraZeneca el incumplimiento de varios artículos firmados. | Foto: documento revelado por Comisión Europea

El punto 5, titulado “fabricación y suministro”, dividido a su vez en cinco puntos, indica lo siguiente:

  • Dosis iniciales europeas

AstraZeneca hará sus mejores esfuerzos razonables para fabricar las dosis iniciales europeas dentro del territorio de la UE para su distribución y entrega, y para entregarlas a los Centros de Distribución establecidos, de acuerdo con la autorización de comercialización de la UE.

  • Dosis opcionales

La comisión tiene una opción de aumentar su pedido en nombre suyo y de los estados miembros pariticpantes para la adquisición de 100 millones de dosis de vacunas adicionales.

Para ejercer dicha opción, la comisión entregará una notificación irrevocable a AstraZeneca.

Las dosis adicionales se entregarán a los estados miembros participantes después de la entrega de las dosis iniciales para Europa y no antes. Para dosis opcionales, la comisión deberá proporcionar la información necesaria sobre la asignación de las 100 millones de dosis adicionales entre los estados miembros participantes.

  • Sitios de producción

AstraZeneca hará sus mejores esfuerzos razonables para fabricar la vacuna en sitios de manufactura ubicados dentro de la Unión Europea (que solo para los efectos de esta sección 5.4, incluirá al Reino Unido) y podrá fabricar la vacuna en instalaciones fuera de la UE, si corresponde, para acelerar el suministro de la vacuna en Europa; siempre que AstraZeneca avise previamente por escrito sobre tales instalaciones de fabricación no pertenecientes a la UE a la Comisión.

El aviso incluirá una explicación de la determinación de utilizar instalaciones de fabricación fuera de la UE. Si AstraZeneca no puede cumplir su intención de fabricar dosis iniciales para Europa y/o dosis adicionales bajo este acuerdo en la UE, la Comisión o los Estados miembros participantes pueden presentar a AstraZeneca, centros de manufactura dentro de la UE capaces de la fabricación de las dosis de vacuna, y AstraZeneca hará sus mejores esfuerzos para contratar a esos centros de manufactura propuestos para aumentar la capacidad de fabricación disponible dentro de la UE.

De esta manera el texto confirma que AstraZeneca sí se había comprometido a realizar sus “máximos esfuerzos” para alcanzar las metas de producción y distribución, aunque la Unión Europea explicó que esa expresión legal se refiere a un momento en que aún no era seguro de alcanzar una vacuna eficaz contra el covid-19.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que la idea de hacer lo máximo se aplicaba “cuando aún no había certeza de que se desarrollaría una vacuna. Ha pasado ese punto. La vacuna está ahí (...) y hay cantidades extremadamente precisas de entregas en el contrato”.