La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus . (AP foto/Gene J. Puskar)
La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus. (AP foto/Gene J. Puskar) | Foto: AP

VACUNA DEL CORONAVIRUS

Oficial: 10 millones de dosis de la vacuna de Moderna llegarán a Colombia “a mediados de 2021”

Así lo reveló la farmacéutica estadounidense, que confirmó la suscripción de acuerdos con Taiwán y Colombia.

10 de febrero de 2021

Esta semana, la farmacéutica Moderna confirmó la suscripción de dos acuerdos para suministrar varios millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, uno con Taiwán y el otro con Colombia.

En un comunicado de prensa, la compañía informó que a Colombia llegarán 10 millones de dosis a mediados de este año.

En el texto, la empresa estadounidense informa que los términos de los acuerdos indican que “las entregas comenzarían a mediados de 2021” para ambos países.

La vacuna covid-19 de Moderna no está actualmente aprobada para su uso en Taiwán ni en Colombia, y la compañía trabajará con los entes reguladores para buscar las aprobaciones necesarias antes de su distribución”, señaló.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, aprovechó para agradecer “a los gobiernos de Taiwán y Colombia por asociarse con nosotros para llevar la vacuna Moderna covid-19 a Taiwán y Colombia. Ambos gobiernos se han movido rápidamente para hacer frente a la pandemia y apreciamos su colaboración”.

La noticia se conoce en momentos en que el país entero espera la llegada del primer lote de vacunas para iniciar la inmunización masiva contra la covid-19 el 20 de febrero, según anunció el Gobierno nacional a principios de este mes.

El 1 de febrero el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que las dosis para inmunizar a 35 millones de personas, 70 por ciento de la población, están aseguradas con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, además de las que lleguen por el mecanismo Covax.

En su momento, Ruiz reveló en una entrevista radial que, según las predicciones del Gobierno, este febrero llegan los primeros lotes de la farmacéutica china Sinovac, y que las primeras vacunas de Covax estarán en el país antes de que empiece la vacunación masiva.

La totalidad de los biológicos adquiridos con el laboratorio chino, alcanzarán para 1,25 millones de ciudadanos, ya que se trata de una vacuna de dos dosis.

Una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que no necesita ultracongelación, sino que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas tradicionales.

Por el contrario, las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan temperaturas por debajo de los cero grados. La primera, debe guardarse a -70 grados y la segunda a -20 grados, debido a la tecnología de ARN mensajero con la que están desarrolladas.

El equipo negociador acordó, en compras bilaterales, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 10 millones con Pfizer, 9 millones con Janssen, 10 millones con Moderna y 2.5 con Sinovac. De las anteriores, todas son de dos dosis, excepto la de la farmacéutica de Johnson & Johnson. Además, 20 millones de dosis quedaron acordadas a través del mecanismo multilateral Covax.

“Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas. De esta manera, alcanzamos 61.5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar”, reveló el ministro.

Vacuna de coronavirus
El Gobierno anunció que la vacunación masiva iniciaría el 20 de febrero. | Foto: AFP

Al respecto, Ruiz dijo que son vacunas que han mostrado eficacia, “todas superan el estándar mínimo requerido por la OMS para los procesos de vacunación y nos permiten un portafolio diverso de maniobrabilidad ante cualquier eventualidad”, precisó. Añadió que contar con tal portafolio permite tener diferentes plataformas y tipos de vacuna para atender a la población colombiana.

Entre tanto, en el departamento de Cundinamarca ya se anunció que se iniciará la capacitación de los vacunadores y del personal de la salud que tendrá manipulación del inmunizante para evitar daños o afectaciones del producto.

El gobernador del departamento, Nicolás García, aseguró que la capacitación la recibirán 178 vacunadores y 300 personas entre auxiliares de enfermería, digitadores y enfermeras.

“A partir del lunes inicia la capacitación puntual para vacunación contra la covid-19 en nuestros 116 municipios, en nuestros 125 puntos de vacunación y a nuestros 178 vacunadores del departamento. Vamos a llegar en esta primera fase a 4.000 cundinamarqueses que trabajan en el sector de la salud y a 66.000 mayores de 80 años”, explicó García.