OPS advierte sobre vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México
OPS advierte sobre vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) | Foto: AFP

SALUD

OPS advierte sobre vacunas anticoronavirus falsas en Argentina, Brasil y México

“Claramente es un problema, no solo para las autoridades sanitarias, sino también para la Policía, identificar esta actividad delictiva”, señaló el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.

21 de abril de 2021

El 6 % de la población mundial ha recibido la vacuna contra el coronavirus, luego de ser aplicadas 515.309.899 dosis. Entre tanto, 212.517.441 personas han sido completamente inmunizadas, es decir, un 2,7 % del total de los habitantes de los 192 países en los que se ha detectado la pandemia.

Y a la par que se hace ese esfuerzo por adelantar la vacunación, se ha conocido una grave denuncia de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que a través de su director, Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles sobre la oferta de inmunizantes falsos en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal acerca de la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”.

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, dijo Barbosa en rueda de prensa.

“Entonces, claramente es un problema, no solo para las autoridades sanitarias, sino también para la Policía, identificar esta actividad delictiva”, afirmó.

Barbosa insistió en que solo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque solo estas tienen la garantía de ser “seguras y eficaces” y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas.

“Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet”, urgió.

“Esto es un riesgo para su salud”, enfatizó.

The Wall Street Journal reportó este miércoles que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anticoronavirus en México.

El diario señaló que Estados Unidos, México y otros países han detectado “decenas de sitios web” que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y también del laboratorio estadounidense Moderna.

“Estrategia integral” para frenar la ola de covid-19 en las Américas

Mientras se hacía esta denuncia, la OPS pidió a los países de las Américas aplicar una “estrategia integral” para frenar el nuevo embate de covid-19 que afecta en particular a Sudamérica, advirtiendo que las vacunas por sí solas no bastan.

“Necesitamos detener la transmisión”, urgió Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto requerirá estrategias integrales tanto para acelerar la vacunación como para controlar el virus utilizando medidas de salud pública comprobadas”, enfatizó, advirtiendo contra un relajamiento en el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Solo en la última semana, más de 1,3 millones de personas se infectaron con covid-19 en las Américas y casi 36.000 murieron por el virus, según un balance de la OPS.

El 6 % de la población mundial ha recibido la vacuna del coronavirus luego de ser aplicadas 515.309.899 dosis. | Foto: Getty Images

“Más personas se han infectado con covid en nuestra región en los últimos siete días que la mayoría de los promedios semanales de casos que vimos el año pasado. Y nuestras muertes semanales superan en número a las de cualquier semana en 2020”, dijo Etienne.

Sudamérica sigue siendo el epicentro de la pandemia en las Américas. Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia han registrado un fuerte aumento de casos, y las infecciones se aceleraron en Guayana Francesa y Guyana, así como en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

En el Caribe, Cuba, Puerto Rico, Curazao, Bermuda y Aruba muestran incrementos de los contagios, mientras que en América del Norte, Canadá ha visto un alza en las hospitalizaciones.

Más jóvenes afectados

“Estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Señaló que desde principios de 2021, en la región se ha observado un incremento de casos, hospitalizaciones y muertes en población joven (10 a 24 años) y adulta (25 a 59) en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos.

“La percepción de riesgo podría haber disminuido por la presión económica o la presión social, y una falsa sensación de seguridad por el inicio de las campañas de vacunación”, dijo.

Etienne llamó a los países a actuar como región para enfrentar “un brote cada vez más grave”.

“Los líderes de todos los niveles tienen un papel crucial que desempeñar para detener la propagación de este virus mediante el endurecimiento de las medidas a la primera señal de aumento de infecciones y el mantenimiento de estas medidas hasta que sea seguro”, agregó.

¿Son necesarias las cuarentenas estrictas para reducir la transmisión?

Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, dijo que “las medidas drásticas tienen que ser de duración muy limitada” y “localizadas”.

Y pidió “disciplina” para el cumplimiento de las acciones de prevención recomendadas.

Retrasos en el Covax

Las vacunas no serán una solución en lo inmediato, subrayaron los expertos de la OPS.

Más de 247 millones de dosis de vacunas anticoronavirus han sido inyectadas hasta ahora en las Américas, de las cuales más de 192 millones fueron en Estados Unidos.

Según cifras de la OPS, en América del Norte, un 24 % de la población ya recibió al menos una dosis, mientras en América del Sur solamente el 9,4 %.

“Para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo”, dijo Etienne.

La OPS dijo que unos tres millones de dosis fueron entregadas a 29 países latinoamericanos y caribeños a través del mecanismo global Covax, que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Pero Etienne reconoció limitaciones de los productores que han ralentizado las entregas del Covax.

“Pasarán algunas semanas antes de que se normalicen los suministros”, dijo.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que cerca del 70 % de las entregas serán en junio.

“El acceso equitativo es clave no solamente para garantizar la equidad para los países, sino para controlar la transmisión y evitar nuevas variantes”, señaló.

Con información de la AFP.