Al menos 1′806.072 personas fallecieron en el mundo desde que la oficina de la OMS en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
La República Islámica de Pakistán, del sur Asia, con más de 220 millones de habitantes, es el quinto país más poblado del mundo y ha venido siendo afectado por el incremento de los casos de contagio con coronavirus. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Pakistán obligará a vacunarse contra la covid-19 a todos los trabajadores

Las autoridades sanitarias no fijaron una fecha límite para la vacunación de los trabajadores del sector privado.

9 de junio de 2021

La República Islámica de Pakistán, del sur Asia, con más de 220 millones de habitantes , es el quinto país más poblado del mundo y ha venido siendo afectado por el incremento de los casos de contagio con coronavirus.

En lo que va corrido del casi año y medio de pandemia registra oficialmente 936.131 contagiados y 21.453 fallecidos, por lo que se intensificaron las acciones para lograr ampliar la vacunación.

El Gobierno paquistaní anunció este miércoles que será obligatoria la vacunación contra la covid-19 para todos los trabajadores del país, tanto del sector privado como del público.

“Todos los trabajadores del sector público tendrán que estar vacunados antes del 30 de junio de 2021”, señaló en un comunicado el Centro de Operaciones y Comando Nacional (NCOC), organismo encargado del manejo de la pandemia.

Sin embargo, la entidad no estableció una fecha límite para la vacunación de los trabajadores del sector privado.

El organismo informó en el comunicado de que la inmunización es voluntaria para el resto de la ciudadanía y que se están estudiando incentivos para que la población se vacune.

Sin embargo, la vacunación enfrenta dificultades ya que Pakistán se enfrenta al rechazo de parte de la población a la inmunización ante la creencia de que es antiislámico o teorías conspiratorias que afirman que produce infertilidad o hace crecer bigote y barba a las mujeres.

De hecho, Pakistán es, junto con Afganistán, el único país del mundo donde la polio continúa siendo endémica por ese rechazo a las vacunas.

El anuncio gubernamental llega en la misma jornada en la que oficialmente se informó sobre los avances en la vacunación al alcanzar este miércoles las 10 millones de personas vacunadas con una o dos dosis (su población es de 220 millones), mientras la incidencia de la tercera ola de la epidemia desciende en el país.

Asad Umar, ministro de Planificación y al frente de la respuesta del país contra la covid, afirmó en una rueda de prensa que unos siete millones de personas han recibido una dosis contra el virus y poco más de dos millones y medio las dos dosis.

Asimismo, indicó que unas 300.000 personas estaban siendo vacunadas a diario.

Estos datos quedan lejos del objetivo del Gobierno de vacunar a 70 millones de los 220 millones de habitantes del país para finales de año, principalmente con los compuestos chinos Sinopharm, Sinovac y CanSino.

Al mismo tiempo, el país está superando la tercera ola de la pandemia con una tasa de positividad por debajo del 3 % en las últimas jornadas, la más baja en cuatro meses.

En la últimas 24 horas, 77 personas murieron por el virus para sumar un total de 21.453 desde que comenzó la pandemia.

Además, 1.118 dieron positivo en el último día para alcanzar los 936.131 casos confirmados.

Ante esta situación, el Gobierno paquistaní ha comenzado a relajar las restricciones que impuso en marzo y en abril, cuando recurrió al Ejército para imponer las normas de distancia social y uso de mascarillas.

Ya se permite el uso de las terrazas de los restaurantes, se han reabierto los centros educativos en zonas con los casos por debajo del 5 por ciento de positividad y se ha reanudado el turismo

Entre tanto, el gobierno de Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.