vacuna del coronavirus

Pfizer anuncia que su vacuna puede “neutralizar” nuevas cepas británica y sudafricana del coronavirus

Estas mutaciones de la enfermedad, que pueden ser hasta un 70 % más contagiosas, preocupan a autoridades sanitarias de todo el mundo.


La vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer para la covid-19 podría “neutralizar” las nuevas cepas de coronavirus descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica, mutaciones hasta un 70 % más contagiosas que preocupan a autoridades sanitarias de todo el mundo.

Así lo anunció la farmacéutica estadounidense este viernes a través de un comunicado, en que explica los resultados de un estudio de laboratorio realizado por científicos de la rama médica de la Universidad de Texas.

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech de covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles” identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, afirmó ese laboratorio.

La denominada mutación N501Y de la proteína de la espícula podría ser responsable de una mayor transmisibilidad y ha generado preocupación ante la posibilidad de que su aparición dificulte la neutralización de la enfermedad en varios países en momentos en que el mundo inició ya la vacunación masiva.

Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer, explicó que el estudio se llevó a cabo con sangre extraída de pacientes a quienes se les había suministrado la vacuna.

10 meses después de desatarse la pandemia, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.
La vacuna de Pfizer requiere dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia. - Foto: BBC

Sin embargo, sus hallazgos son limitados pues “no examina el conjunto completo de mutaciones que se encuentran en ninguna de las nuevas variantes del virus de rápida propagación”, explicó la agencia Reuters, que aclaró también que la investigación no ha sido revisada por homólogos. De hecho, los autores de estudio subrayan los límites de estos resultados, que no incluyen al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes.

Sin embargo, Dormitzer dice que es “alentador” que la vacuna de Pfizer parezca eficaz contra la nueva cepa descubierta en Reino Unido, así como otras 15 mutaciones contra las que la compañía ha probado la inyección.

“Así que ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas realmente ha tenido ningún impacto significativo. Esas son las buenas noticias (...) Pero eso significa que el 17 no lo hará”, explicó.

OMS, preocupada por nueva cepa

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo recientemente que la aparición de la nueva cepa del coronavirus es “preocupante” porque está aumentando la transmisibilidad del virus, si bien ha reconocido que no se ha producido un cambio relevante en la enfermedad.

Esta cepa se propaga a todos los grupos de edad, pero los niños no parecen tener un mayor riesgo. Nuestra evaluación es que esta cepa puede, con el tiempo, reemplazar a otros linajes circulantes, por lo que si no aumentamos los controles para frenar su propagación se producirá un mayor impacto en los servicios sanitarios, ya de por sí estresados y saturados”, ha detallado el dirigente europeo de la OMS.

Por ello, ha pedido a los países aumentar la vigilancia para identificar la presencia de nuevas cepas, investigar las transmisiones que se produzcan inusualmente rápidas o el aumento “inesperado” de casos graves de covid-19, e incrementar la secuenciación del virus.

Del mismo modo, Kluge les ha instado a que compartan los datos para comprender “mejor” el alcance que está teniendo tanto la nueva cepa como de otras que puedan aparecer. “Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto periodo de tiempo necesitamos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para aplanar la curva de contagios”, ha detallado.

A su juicio, con el uso de mascarillas, la limitación de reuniones, el distanciamiento físico, lavado de manos, la realización de pruebas y rastreos, el cumplimiento de las cuarentenas y la vacunación se puede reducir la transmisión del coronavirus, aliviar la tensión hospitalaria y salvar vidas.

Con información de agencias.