La variante estaría entrando por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: Esteban Vega. | Foto: Esteban Vega

Coronavirus

Preocupación en Europa por variante del coronavirus detectada en Colombia

En enero, Colombia reportó la existencia de la variante al sistema internacional y en España circula información de una presunta expansión en su territorio. El Instituto Nacional de Salud dice que “cepa colombiana” no existe.

4 de junio de 2021

De acuerdo con Zapatero, la variante estaría entrando por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas”, ha lanzado el viceconsejero, que ha criticado la propuesta del Ministerio como “desfasada y un sinsentido para los ciudadanos”, señaló, frente a la llegada también de pasajeros contagiados con las variantes detectadas inicialmente en otros países.

Para el funcionario, es importante que España cumpla con su función de controlar la sanidad exterior, puesto que el Gobierno sólo hace control al 7 por ciento de los pasajeros que arriban al país. De hecho, aseguró que están llegando ciudadanos con prueba de antígenos positiva. “Deberían valorar controlar el 100 por ciento de las llegadas de países con alta incidencia. Sería un gran avance para el control de la pandemia”, propuso.

A propósito, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) publicó un hilo en Twitter refiriéndose a la situación informada por medios españoles en la mañana del viernes 4 de junio.

“No existe ninguna cepa colombiana. La B1.621 es un linaje declarado variante de interés que circula en Estados Unidos Curacao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países”, dice en la cuenta del INS.

De acuerdo con lo que explicó la oficina de prensa, la razón para decir esto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a no denominar las variantes de acuerdo al país en el que fueron detectadas originalmente, para no generar estigmatización sobre los países que han hecho el esfuerzo por descubrir las variantes que circulan actualmente en el mundo.

Colombia, en efecto, detectó esta mutación en enero de 2021, lo caracterizó y lo reportó, como en su momento lo dio a conocer la directora Martha Ospina. “No se trata entonces de ningún Linaje Colombiano, si no de una investigación colombiana”, señala el instituto.

Asimismo, desde la cuenta oficial del INS, informaron que ninguna de las variantes que circula en el mundo ha demostrado que “no le sirve la vacuna” y que el hecho de que lleguen colombianos con la B1.621 a España sí es posible, así como de Estados Unidos, Alemania, Médico y otras naciones.

De la misma manera, hay posibilidad de que a Colombia lleguen o hayan ingresado españoles con ese linaje, sostiene el instituto científico, enfatizando en la necesidad de no estigmatizar, pero aclarando que la variante sí existe, sólo no debe denominarse como colombiana.

Cabe destacar que inicialmente, el Instituto Nacional de Salud calificó de “fake news” la información difundida por el medio La Vanguardia de España y otros, asegurando que no existe ninguna “cepa colombiana”. No obstante, dicho pronunciamiento fue eliminado posteriormente y su postura aclarada en un hilo diferente.