vacuna del coronavirus

“Privilegiada”: el testimonio de la primera mujer vacunada contra el coronavirus

Se trata de Margaret Keenan, una anciana de 90 años cuya historia le da la vuelta al mundo.


El Reino Unido se convirtió el martes en el primer país de occidente en vacunar contra la covid-19 de forma masiva a su población, mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hacer otro tanto con 100 millones de personas en sus 100 primeros días de presidencia.

En el Reino Unido, el momento, anhelado e “histórico”, se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Entre aplausos y gritos de júbilo, Margaret Keenan, a punto de cumplir los 91 años y vestida con una camiseta con motivos navideños, fue la primera en recibir una dosis, poco después de las 06h30 (locales y GMT) en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar”, declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años.

La mujer fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62.000 muertos.

Margaret se había mantenido aislada desde el inicio de la pandemia en marzo. Ahora, gracias a la vacuna, de la que deberá recibir una segunda dosis en 21 días, “puedo plantearme pasar tiempo con mi familia y mis amigos en el nuevo año”, dijo citada por la agencia Press Association.

La casualidad quiso que el segundo vacunado fuera William Shakespeare, un hombre de 81 años que se declaró “encantado” y cuyas imágenes emocionaron visiblemente al ministro de Sanidad, Matt Hancock, en directo en la televisión: “El año ha sido tan difícil para tanta gente”, afirmó.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las varias que dan esperanza de poner fin a una pandemia que ha matado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y devastado economías.

Otra vacuna que genera grandes esperanzas es la desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que fue este martes la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica, The Lancet, confirmando una eficacia media del 70 %.

Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han registrado subidas en Bolsa tras el inicio de la campaña de vacunación en Reino Unido, que emplea la vacuna contra la covid-19 que han desarrollado de forma conjunta esas dos empresas.

La enfermera May Parsons (R) prepara a Margaret Keenan (L), de 90 años, para ser la primera persona en recibir la vacuna Pfizer / BioNtech Covid-19 en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, el 8 de diciembre de 2020, cuando Gran Bretaña inicia su mayor evento. programa de inmunización. - Gran Bretaña el 8 de diciembre aclamó un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia de coronavirus, ya que comienza el programa de vacunación más grande en la historia del país con un nuevo pinchazo de Covid-19. (Foto de Jacob King / POOL / AFP)
La enfermera May Parsons (R) prepara a Margaret Keenan (L), de 90 años, para ser la primera persona en recibir la vacuna Pfizer / BioNtech Covid-19 en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, el 8 de diciembre de 2020, cuando Gran Bretaña inicia su mayor evento. programa de inmunización. - Gran Bretaña el 8 de diciembre aclamó un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia de coronavirus, ya que comienza el programa de vacunación más grande en la historia del país con un nuevo pinchazo de Covid-19. (Foto de Jacob King / POOL / AFP) - Foto: AFP

Las acciones de Pfizer han registrado un repunte del 1,43 % en los primeros minutos de cotización en la Bolsa de Nueva York, hasta situarse en 41,84 dólares. El lunes, las acciones de la empresa cerraron la jornada negociándose en 41,25 dólares.

De su lado, la empresa alemana BioNTech, que cotiza en el mercado electrónico estadounidense Nasdaq, ha registrado un alza del 3,13% tras el toque de campana, hasta situarse en 129,63 dólares. El lunes, el precio registrado al cierre fue de 125,70 dólares.

Reino Unido ha dado inicio este martes a su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus empleando la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. En la fase inicial, está previsto la vacunación de personas mayores de 80 años y de parte del personal sanitario y de atención. La primera persona en recibir la vacuna una vez aprobada ha sido Margaret Keenan, una mujer de 90 años de Irlanda del Norte.

Reino Unido registró el lunes 14.718 nuevos casos y 189 fallecimientos, lo que eleva el balance global por la pandemia a 1.737.960 personas contagiadas y 61.434 fallecidos por la enfermedad.

Con información de AFP y Europa Press.