Doble tapabocas
Tome nota: nuevas recomendaciones de autoridades de EE.UU. y el Invima para comprar tapabocas | Foto: Alexandra Ruiz

CORONAVIRUS

Tome nota: nuevas recomendaciones de autoridades de EE. UU. y el Invima para comprar tapabocas

Según un reciente estudio, los tapabocas dobles o ajustados refuerzan la protección contra el coronavirus.

11 de febrero de 2021

El Invima advirtió esta semana que los tapabocas lavables o aquellos de uso industrial no son considerados dispositivos médicos, por lo que no brindan la misma protección que los denominados respiradores de alta eficiencia de filtración de partículas, entre los que se encuentran los N95 y aquellos conocidos como mascarillas o tapabocas convencionales.

Si bien aclaran que el uso de esos elementos puede ayudar como medida preventiva para mitigar el riesgo de contagio de la covid-19, es necesario seguir varias recomendaciones, como lavar muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar un tapabocas limpio, e inmediatamente después de retirar un tapabocas usado.

La entidad pide también verificar que el tapabocas se encuentre dentro de su empaque original, sin defectos de fabricación o manipulación.

Asegurarse de usarlo por el lado correcto, ubicando la costura del cordón elástico hacia la cara y evitar tocar la parte exterior del tapabocas mientras se usa, ya que podría estar contaminada.

Al momento de retirarlo, con las manos completamente limpias y sin tocar la parte frontal, se deben desechar estos elementos inmediatamente en un contenedor de basura.

Según un reciente estudio, los tapabocas dobles o ajustados refuerzan la protección contra el coronavirus. | Foto: Juan Carlos Sierra

Así mismo, se recomienda reemplazarlo cada seis u ocho horas y cortar con unas tijeras alguna parte de su superficie para evitar que sea reutilizado.

CDC recomienda usar tapabocas doble

Entre tanto, autoridades sanitarias estadounidenses publicaron el miércoles un estudio según el cual llevar dos tapabocas superpuestos o un tapabocas quirúrgico muy ajustado ofrece una protección reforzada contra la difusión del coronavirus a través del aire.

El tapabocas reduce de forma importante la exhalación de pequeñas gotas por parte de las personas infectadas y disminuye la exposición a estas partículas para las personas no contaminadas, recuerdan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses en este estudio.

Sin embargo, los tapabocas de tela y los quirúrgicos suelen quedar más sueltos que los KN95 (o FFP2), aumentando el riesgo de que el aire se escape por los lados.

En enero, los CDC realizaron simulaciones en laboratorio para comprobar la reducción de las fugas con un tapabocas de tela superpuesto a uno quirúrgico, y después con un quirúrgico con gomas anudadas cerca de los bordes que se doblaban hacia dentro.

Mientras que el tapabocas no anudado y el de tela bloqueaban apenas el 42 % y el 44,3 % respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos, la combinación de ambos incrementaba la proporción hasta el 92,5 %.

En otro experimento se vio que la exposición a una persona infectada que no lleve tapabocas se reduce en un 83 % con un tapabocas doble y en un 64,5 % con uno ajustado al rostro o de plástico, o con un protector de nylon sobre un tapabocas quirúrgico.

Eso quiere decir que estas mascarillas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustadas y llevadas correctamente”, valoró Rochelle Walensky, la directora de los CDC, durante una conferencia de prensa.

En EE.UU. advierten que los tapabocas de tela y los quirúrgicos suelen quedar más sueltos que los KN95 (o FFP2), aumentando el riesgo de que el aire se escape por los lados. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Qué tener en cuenta al comprar un tapabocas?

Según el Invima, hay varios elementos a tener en cuenta a la hora de adquirir un tapabocas, teniendo en cuenta su fecha de fabricación y otras variables.

Para los fabricados a partir del 11 de octubre de 2020, la institución pide verificar que su empaque o caja cuente, como mínimo, con el número de registro sanitario, nombre del fabricante o importador y número de lote.

Además, les piden a los ciudadanos comprobar que no presente alteraciones en su empaque, abolladuras o humedad que lleguen afectar su calidad.

Si se compra el tapabocas de forma individual, hay que asegurarse de que venga empacado por separado y que el producto cuente con condiciones adecuadas de higiene y limpieza.

Entre tanto, para aquellos tapabocas fabricados antes del 11 de octubre de 2020 lo mejor es asegurarse de que cuenten con la notificación al Invima del agotamiento de existencias y que la empresa se encuentre registrada en el listado de fabricantes que se inscribieron bajo la modalidad de vitales no disponibles.

Este listado puede ser consultado a través de la sección covid-19 de la página web del Invima.

Para los productos importados, el Invima pide verificar, a través de la página web del instituto, que el producto cuente con visto bueno de importación y notificación del agotamiento de existencias.