Feria de Cali
La feria de Cali es uno de los eventos que ha generado el aumento en los casos en el departamento. | Foto: Redes sociales @@feriadecaliof

Coronavirus

Tras celebración de la feria de Cali, el Valle del Cauca es el departamento con más casos de covid reportados

La demanda para la toma de pruebas de la covid-19 aumentó en los últimos días en este departamento.

5 de enero de 2022

Este martes (4 de enero) el ministerio de Salud emitió su informe diario sobre casos y la situación general de la pandemia por coronavirus en el país, donde se reportaron un total de 39 personas fallecidas, 12.353 nuevos contagios y 7.913 pacientes recuperados.

Una de las cifras más llamativas de este reporte fue el aumento significativo de nuevos casos positivos en el departamento del Valle del Cauca, esto como consecuencia de las celebraciones de la Feria de Cali y las festividades de fin de año.

De acuerdo con la cartera de Salud, en el Valle del Cauca se presentaron un total de 4.504 casos, es decir, el departamento reportó el 36.4 % de los contagios que se originaron durante las últimas 24 horas en toda la región colombiana.

En la ciudad de Cali, departamento del Valle, la demanda para la toma de pruebas de covid-19 aumentó en los últimos días, luego de la realización de la feria local durante la celebración de las fiestas de fin de año.

Las personas que asisten a estos puntos de atención de salud presentan síntomas como dolor de garganta, tos seca, malestar general fiebre y dolor de cabeza. También hay quienes buscan realizarse esta prueba, aunque sin tener algún tipo de reacción; quieren descartar el contagio, ya que han tenido contacto con personas positivas o que han confirmado que tienen el virus.

Dicho esto, los prestadores de la salud están recurriendo a entregar una cantidad mínima de turnos. Esta dinámica ha generado disgusto en los asistentes, ya que al no alcanzar las fichas asignadas deben verse obligados a volver al otro día a realizar este mismo proceso. En esta situación, hay personas que han realizado esta operación hasta por cuatro días y no han tenido éxito en la consecución de la prueba.

Una usuaria que buscaba realizarse la prueba para saber si estaba contagiada o no de coronavirus manifestó que el desorden para la toma de las pruebas y la cantidad de gente han hecho que en dos oportunidades no haya tenido éxito para conseguir turno.

No solo las personas que acuden a estos puestos de salud móviles para pruebas de la covid-19 son las perjudicadas por la alta demanda en las muestras, también las personas que asisten a las EPS. Estas manifiestan que, además de las largas e interminables filas, el hisopado se realiza con una orden médica. Es decir, el usuario de la entidad prestadora de salud debe realizar una cita virtual con un médico y que este autorice la orden; sin embargo, no hay citas.

Por su parte, desde este sábado primero de enero el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó alerta roja por un rápido aumento de casos de la covid-19 entre los ciudadanos. Unos días antes, la Gobernación del Valle había decretado la alerta roja hospitalaria. El anuncio, que se dio de cara al cierre de la Feria de Cali, se justificó en un cambio en la relación de casos positivos ante la toma de muestras.