Colombianos aglomerados en emdio de la pandemia por coronavirus

COVID-19

Vacuna contra covid-19 en Colombia: “gratuita, sí; obligatoria, no”

Alcances de la ley aprobada para la vacunación masiva de los colombianos contra el coronavirus. También se contempla el escenario legal si una persona presenta efectos adversos tras aplicarla.

10 de diciembre de 2020

Durante la transmisión del programa Prevención y Acción desde la ciudad de Ibagué, el presidente Iván Duque firmó como Ley de la República el texto aprobado por el Congreso del proyecto Vacunas Para Todos, de autoría del representante del Centro Democrático Ricardo Ferro, ratificando de esta manera la gratuidad de la vacuna contra la covid-19, sin excepción alguna, y otros beneficios que tiene esta iniciativa.

Superando cuatro debates y finalizando con una conciliación, el parlamentario Ferro llevó a que esta iniciativa fuera convertida en Ley de la República y durante todo el trámite legislativo defendió su propuesta original: garantizar que todos los colombianos sean vacunados gratuitamente contra el virus, sin importar su estrato o ubicación geográfica. “Nosotros lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico, e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra la covid-19, ese es el objetivo fundamental”, manifestó el congresista.

Los colombianos intentan retomar actividades en medio de la nueva normalidad | Foto: Semana

Uno de los puntos principales de esta nueva norma legal, que resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna, son las herramientas jurídicas que se le entregaron al Gobierno nacional para establecer alianzas estratégicas y destinar directamente recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra esta, o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro, y además asegura que el esquema de vacunas en el país siga siendo gratuito.

Esta ley permite al Gobierno adquirir las vacunas con recursos públicos y adicionalmente crea un beneficio tributario para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta, destinadas a la adquisición de vacunas, consistente en que de esta donación el contribuyente pueda descontar el 50 % en su declaración de renta.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos a través del mecanismo de vacunas por impuestos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ‘vaca’, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”, magregó el representante Ferro.

Comercio vestuario
El Gran San Centro Comercial en este diciembre. Temor a posibles nuevos contagios por amplia convergencia de gente. Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres

También establece que el Estado asuma la responsabilidad en caso de que alguna persona que haya sido vacunada en el territorio nacional presente efectos secundarios adversos, dándoles garantías a quienes decidan voluntariamente vacunarse, ya que no se estableció la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

“Gratuita, si; obligatoria, no. A nadie se le puede obligar a aplicarse la vacuna, cada quien toma la decisión si se la aplica o no, no quisimos que nadie fuera conminado por la misma ley a que le tocara obligatoriamente vacunarse; al que se la quiera aplicar, se le aplica, quien no quiera, no está en la obligación de aplicársela”, agregó el parlamentario.

El representante a la Cámara reiteró los beneficios que esta ley traerá para los colombianos, dándoles un parte de tranquilidad en cuanto al regreso a la normalidad y la reactivación económica del país. En las más recientes cifras sobre coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó el miércoles que Colombia llegó a 1.392.133 casos por coronavirus. La entidad informó 7.523 nuevos contagios y 150 muertes en las últimas horas.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 1.287.597 pacientes y fallecieron 38.308, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 62.909. Frente a los territorios más afectados por la pandemia en todo el país, Bogotá encabeza la lista con un total de 394.977 casos, seguido por Antioquia (224.441), Valle del Cauca (116.273), Atlántico (80.958) y Cundinamarca (56.013).