Home

Crédito

Artículo

| Foto: 123RF-Andriy Popov

CRÉDITO

¿Cuánto tiempo puede durar un reporte negativo en las centrales de riesgo?

Estar reportado en una central de riesgo no necesariamente significa que sea algo malo. Todo depende de si las personas cumplen con sus obligaciones en el tiempo pactado con los bancos o entidades financieras.

9 de octubre de 2020

Uno de los mayores temores financieros de los colombianos es ser reportado en las centrales de riesgo.

En Colombia, Datacrédito es una de las encargadas de recopilar la información de las personas y compañías que tengan algún tipo de vínculo con entidades financieras. Desde allí se maneja una base de datos con los reportes históricos de los pagos y la situación crediticia de cada colombiano.

Estar reportado en una central de riesgo no necesariamente significa que sea algo malo, los reportes que hace Datacrédito pueden ser positivos o negativos. Todo depende de si las personas cumplen con sus obligaciones en el tiempo pactado con los bancos o entidades financieras.

Tanto las personas naturales como jurídicas hacen parte de la central de datos que manejan las entidades financieras. Sin embargo, cada banco o central de riesgo deberá notificar a la persona si será reportada. Pues en ocasiones se puede negociar la deuda y evitar los reportes negativos. Cabe mencionar que dichos reportes pueden dañar la vida crediticia a corto y largo plazo.

De acuerdo con la Ley 1266 de 2008, no existe un monto mínimo para ser reportado en las centrales de riesgo. Una persona puede ingresar a la base de datos con reportes negativos por deber $500 en adelante. Asimismo, quienes eran reportados podían durar hasta cinco o seis años con reportes negativos.

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante el concepto 18205017 del 25 de septiembre del 2018, aclaró que los datos negativos deben permanecer por el tiempo que disponga cada caso en concreto, es decir, si una persona tuvo una mora inferior a dos años el tiempo que debe durar en las centrales de riesgo debe ser el doble de tiempo o menos.

En el caso de que la mora haya pasado el límite de dos años, la persona podrá permanecer reportada hasta cuatro años como máximo.

Si alguna persona aparece reportada en Datacrédito y desconocía el dato negativo deberá presentar una queja directamente a la entidad que lo reportó o ante la central de riesgo. Allí tendrá que explicar las razones por las cuales solicita la actualización, rectificación o eliminación de dicho reporte.

Si transcurren 15 días hábiles y no existe respuesta, hay que acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y adjudicar la reclamación correspondiente.

Revista Contamos

https://contamos.com.co/