| Foto: Semana/ David Estrada

TRABAJO

La habilidad blanda más demandada por empresas es el trabajo en equipo

Un estudio de PageGroup sobre los requerimientos de las empresas al buscar empleados tras la pandemia dice que el trabajo en equipo es la habilidad blanda más buscada y el bilingüismo o trilingüismo es la aptitud técnica más apetecida.

28 de septiembre de 2020

El trabajo en equipo lideró el listado de las habilidades blandas que más valoran los ejecutivos con el 50%, seguida de la comunicación asertiva con el 29,3% y la inteligencia emocional con el 25,9%.

Por el lado de las capacidades técnicas, después de la capacidad de hablar otros idiomas están el procesamiento de datos con el 32,8%; análisis estadístico con el 32,7%; gestión de datos (31,2%); gestión de campañas de marketing (24%); ciberseguridad (22,8%); marketing SEO / SEM (19%), y lenguajes de programación (12%).

Lea también: BM insta a crear nuevos trabajos en esta transformación "disruptiva"

Así mismo, el 80% de los ejecutivos considera que no contrataría un talento que cumpla con las habilidades técnicas, pero no con las habilidades blandas requeridas, lo que según el estudio “reafirma la necesidad de encontrar integralidad en los perfiles debido a la complejidad del escenario actual”.

Además, el 61% de los empresarios de América Latina consultados por PageGroup para el estudio dice que el principal motivo por el que una vacante es difícil de cubrir se da porque los postulantes no cuentan con las habilidades blandas necesarias para asumir el cargo.

El 40% cree que los postulantes no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos; otro 24% dice que los candidatos no tienen la experiencia requerida y un 35% relaciona la dificultad de hallar el talento adecuado porque el área de Recursos Humanos no encuentra fácilmente el perfil requerido.

Desafíos de Colombia para superar carencias de habilidades

En Colombia, los ejecutivos destacaron como los principales retos a los que se enfrentan al momento de desarrollar una nueva habilidad blanda o técnica en su fuerza laboral la falta de tiempo con el 58,3%, la carencia de presupuesto con el 47,2% y el déficit en programas de formación y capacitación en la compañía con el 27,8%.

Le recomendamos leer: Presupuesto de la deuda en 2021 aumentaría 33,3%

Ante la misma pregunta, los ejecutivos de la región resaltaron la falta de presupuesto en las organizaciones (48,7%), de tiempo (47,2%) y ausencia de programas de formación y capacitación en las compañías (36,4%).

Adicionalmente, el estudio evidenció que dos de cada cinco ejecutivos aseguran que encontrar profesionales híbridos es más difícil hoy que hace cinco años.

Entre las medidas adoptadas para superar esta carencia de habilidades en Latinoamérica están el capacitar periódicamente a los trabajadores actuales, redefinir el perfil de las posiciones que se requieren, invertir en mejores procesos de reclutamiento y selección, redefinir los puestos de trabajo existentes, y realizar pruebas de competencias.

Le puede interesar: Gobierno ha desembolsado $189.000 millones para pago de prima laboral

Finalmente, el estudio revela que los países que más invierten en capacitación y formación de sus talentos son: Brasil (62,4%), Colombia (60,6%) y México (59,9%).