Home

Cultura

Artículo

Carátula de '008 contra Sancocho'. | Foto: Cortesía

CULTURA

‘008 contra Sancocho’ vuelve a la circulación

La obra del prolífico escritor caleño, Hernán Hoyos, regresa al mercado.

13 de mayo de 2015

En la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá se relanzó el libro 008 contra Sancocho del caleño que, en sus tres reediciones anteriores, aparecidas entre 1970 y 1984, vendió más de 45.000 ejemplares.

Hernán Hoyos, con ediciones artesanales propias, no solo publicó 008 contra Sancocho sino más de 40 libros que vendió a lo largo y ancho de Colombia entre los años sesenta, setenta y mediados de los ochenta del siglo pasado. Junto al libro del caleño de 86 años se lanzó el nuevo sello editorial ecuatoriano El Fakir.

Según los editores, 008 contra Sancocho es un texto que ilustra el interés de la editorial El Fakir por dar una segunda vida a textos importantes, históricos y marginales.

Hernán Hoyos es un escritor con una trayectoria y obra extensas. Adicionalmente es un autor latinoamericano sui géneris, en tanto su recepción como la de muchos otros escritores ‘desconocidos’ -subrepticia, contracultural, subversiva- señala una ruta tan fundamental como ignorada en la historia literaria de la región. 

La singular voz de Hoyos lo convierte en un fundador de discurso, en su caso aquel que ha bautizado como “sexo ficción”, una desfamiliarización novedosa de lengua y cultura que adquiere en sus manos una identidad textual singular: a la vez afable y culta, local y política, massmediática y popular. La editorial El Fakir señaló que “es momento de reconocer la admirable y compleja obra de Hoyos, de repensar su lugar en la literatura latinoamericana con la libertad de quienes queremos pensar a la literatura desde su condición combativa, emancipada y crítica”.

En la presentación de la novela se habló de la importancia del habla caleña en '008'; sus aciertos humorísticos; la resonancia de 'El Decameron' en la novela; una cierta coincidencia de época con los cuentos de Andrés Caicedo y un lugar de importancia dentro del género policial colombiano. La presentación estuvo a cargo de Antonio García Ángel, Cristian Valencia y Juan G. Caicedo.

“El agente secreto Jaime Abondano, expulsado de una agencia del estado por dejar su revólver en una casa de empeño, ahora está al servicio de una compañía privada de seguridad. Abondano es el némesis de James Bond tanto física como profesionalmente: está del lado de Torrente, el personaje interpretado en cine por Santiago Segura. Pero 008 contra Sancocho es, por más de tres décadas, anterior a Torrente, el brazo tonto de la ley. Fue escrita por Hernán Hoyos, quien vendió cantidades envidiables de libros gracias a su propia gestión editorial y comercial, a comienzos de los setenta. Hoyos, además de ganarse la vida con un puñado de actividades mundanas ajenas a la literatura, escribió decenas de pulps eróticos y este volumen dedicado a Jaime Abondano, el agente 008. 008 tiene prosa tallada a machete y cierta ingenuidad argumental, pero es un libro ameno, políticamente incorrecto, con tintes de humor surrealista y personajes hilarantes, con escenas de sexo bizarro y bufo (en grupo, con animales, con retrasadas mentales, una muestra muy gráfica de «ortografía», un largo trencito, curas rijosos, coprofilia…). Me alegra que tenga una segunda oportunidad con esta nueva edición, lo merece". Así lo definió el escritor colombiano Antonio García Ángel.