Home

Cultura

Artículo

Un canasto werregue, una de las más conocidas piezas en el mundo de la artesanía colombiana. | Foto: Archivo SEMANA

ARTE

Abiertas las convocatorias para concurso de artesanías colombianas

Artesanías de Colombia presenta la primera "Bienal de Diseño para la Artesanía", que busca premiar distintos tipos de proyectos de este tipo.

18 de septiembre de 2014

Como parte del proceso de evolución de las artesanías colombianas que la entidad Artesanías de Colombia busca promover, este año se lanzó la primera Bienal de Diseño para la Artesanía.

El concurso busca premiar distintos tipos de proyectos que combinen “el conocimiento de las comunidades artesanales con la experticia del diseño, de forma participativa”.

La Bienal, cuyo lema es “Apásionate, Inspírate & Transforma. Diseño con sentido social”, premiará las categorías: 

Artesanía para el uso personal, en la que se contemplan todos aquellos elementos que tienen relación directa con el uso corporal como vestuario, accesorios y joyería, entre otros.

Artesanía para el hogar y ambiente, en la que podrán participar elementos que hacen parte del diseño interior como accesorios para la cocina, para el hogar, muebles, iluminación y juguetes, entre otros.

Artesanía como insumo, en la que se recibirán productos intermedios que pueden llegar a ser parte de área arquitectónica y de las artes como ventanas, frisos, pisos, techos, apliques arquitectónicos y afines.

Los premios van desde efectivo y viajes hasta presentaciones en Expoartesanías. Los jurados provienen de diferentes países y son reconocidos en el mundo del arte: PJ Arañador, consultor internacional de arte; Eric Ledoigt, diseñador francés; y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

En la actualidad Colombia lidera un proceso a nivel iberoamericano que permitió la creación del programa Iberoartesanías, al interior de un organismo intergubernamental que nació por iniciativa de Colombia y cuenta con las adhesiones de Ecuador y Uruguay. El programa, que funciona en torno a la Secretaría General Iberoamericana, pretende reunir a las autoridades públicas de los países iberoamericanos que tienen relación con el tema artesanal.

Como parte del proyecto se busca estructurar un sistema de información estadístico que permita identificar los artesanos, los oficios, las técnicas y los demás actores de la cadena de valor. Además, se busca establecer la contribución que hace la artesanía a la economía colombiana y medir el aporte a las industrias culturales y creativas del país.

Las convocatorias para la bienal, que ya están abiertas, cerrarán el diez de octubre. 

La información completa, las bases del concurso y las fechas de seminarios y otras actividades pueden verse en este enlace.